[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Más de 70 por ciento creció intercambio comercial con la Unión Aduanera


Guatemala y Honduras consolidan el proceso con el inicio de operaciones de aduanas periféricas.

foto-articulo-Economía

El intercambio comercial entre Guatemala y Honduras creció 71.62 por ciento desde que comenzó la Unión Aduanera hasta 2019.

Ambos países comenzaron el proceso el 26 de junio de 2017 para convertirse en un territorio aduanero único. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), producto de esto, el comercio bilateral pasó de US$589.37 millones en 2017 a US$1,011.49 millones en 2019.

Las expectativas se incrementan, ya que las aduanas de Tecún Umán II, en Guatemala; Puerto Cortés y Guasaule en Honduras, que fueron priorizadas por las autoridades de ambos países, inician hoy operaciones como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera. El resto de Aduanas de Guatemala y Honduras continuarán operando normalmente.

Durante la inauguración estuvieron presente Antonio Malouf, ministro de Economía; María Antonia Rivera, designada presidencial de Honduras; Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria; Werner Ovalle, intendente de Aduanas; Juan José Vides, director Ejecutivo de Aduanas de Honduras; Melvin Redondo, secretario General de la SIECA, entre otros.

Malouf indicó que dichas aduanas permitirán una libre movilidad, lo cual implica reducción de trámites y de costos. Hizo un llamado para continuar haciendo esfuerzo para trabajar por una Centroamérica unida y competitiva.

Redondo comentó que con estas Aduanas Periféricas, Guatemala y Honduras avanzan hacia la consolidación de un territorio aduanero único que representa, que representa el 44 por ciento del territorio centroamericano, el 55 por ciento de la población regional, el 38 por ciento del producto interno bruto centroamericano, el 39 por ciento de las exportaciones totales de bienes y el 43 por ciento de las exportaciones intrarregionales en Centroamérica.

Invitó a las autoridades de los dos países a pensar en una agenda conjunta de reactivación económica, que permita competir más las economías, que incorpore en la agenda desarrollo de proyectos de infraestructura, porque existe una enorme necesidad.

Productos más intercambiados
Los cinco productos principales enviados de Guatemala a Honduras durante 2019 fueron, productos de panadería, pastelería o galletería; agua, incluidas el agua mineral y gaseados, placas y baldosas de cerámica, salsas preparadas, condimentos y sazonador; e hipocloritos, cloritos e hipobromitos.

Mientras que los cinco productos exportados de Honduras y Guatemala fueron harina de trigo o de morcajo, jabón y preparaciones orgánicos para el lavado, artículos para el envasado de plástico, productos de panadería, pastelería o galletería y desperdicios y desechos de fundición.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
CIEN: “en julio se registraron 8.8 homicidios diarios”
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Encuentran a 616 migrantes guatemaltecos en distintos estados de México
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El teatro guatemalteco se despide de Dick Smith, reconocido dramaturgo en el medio nacional


Más en esta sección

Las protestas se multiplican en China contra la política de “cero covid”

otras-noticias

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

otras-noticias

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Publicidad