[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La reactivación económica demanda de otras estrategias


Las nuevas medidas para reabrir actividades que estaban pendientes de comenzar operaciones por COVID-19 impulsarán el consumo.

foto-articulo-Economía

A partir de hoy los centros nocturnos, bares, cines, teatros y otros lugares estarán abiertos. Las restricciones se terminaron con el objetivo de reactivar el comercio y frenar el desempleo. Sin embargo, algunos empresarios y analistas consideran que la reactivación económica requiere de estrategias.
José Chávez, analista económico de la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que los lugares que se activaron es en donde hay más interacción humana y el comercio local puede mejorar. “El ingreso de las familias puede cambiar. Este consumo es impulsado también por las remesas familiares”, agrega.
El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, afirma que las medidas están enfocadas en abrir sectores que estaban cerrados y comenzar a normalizar la economía. Enfatiza que no es suficiente porque se debe estar pensando en sectores estratégicos y productos priorizados.
La estrategia consiste en fortalecer el proceso de exportación en artículos de agricultura, productos alimenticios, químicos, vestuario, metálicos y equipo electrónico. Así como nuevos, el farmacéutico, implementos médicos y manufactura de equipos electrónicos, en donde se está hablando con el Pronacom, los ministerios de Economía, Finanzas y Cancillería, para empezar a tener visitas a nivel internacional para buscar inversionistas.

Propuesta
Zapata expresó que seguirán empujando en el Congreso iniciativas para apoyar la reactivación, como la ley de Infraestructura, de Leasing, de Insolvencia, de Zonas Francas, la de tasa de interés preferencial. Edgar Balsells, exministro de Finanzas, una forma de incentivar la economía y generar empleo es reactivar los consejos regionales de desarrollo, para definir un listado de inversión pública con proyectos regionales a 2030, y no esas obras de los Cocode donde se está perdiendo dinero cada año.

Se deben reactivar los Consejos Regionales de Desarrollo para definir un lista de inversión pública”.
Edgar Balsells, exministro de Finanzas.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Ducati presenta oficialmente en Guatemala sus nuevos modelos 2022
noticia Europa Press
Esta es otra de las habilidades del sapo común
noticia Redacción Cultura
Día de Muertos en la Embajada de México


Más en esta sección

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Publicidad