[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tres aduanas periféricas comienzan operaciones


Esto permite consolidar la libre circulación de mercancías entre Guatemala y Honduras.

foto-articulo-Economía

Guatemala y Honduras comenzarán operaciones de libre movilidad comunitaria desde las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas, a partir de mañana 1 de octubre.

La libre movilidad es para Tecún Umán II, en Guatemala; Puerto Cortés y Guasaule, en Honduras, en las cuales se realizarán los servicios aduaneros de ambos países en un solo lugar para la facilitación de trámites y reducir los tiempos en frontera de la Unión Aduanera. El resto de aduanas de los países continuarán operando con normalidad.

El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, dijo que este es un compromiso con la facilitación del comercio. Además es una contribución a la competitividad de la región y a los operadores económicos, que por las operaciones que realicen en importaciones de terceros países obtienen una mejora en su logística.

¿Quiénes la utilizarán?
Los contribuyentes de ambos países que realicen importaciones definitivas con destino a cada Estado Parte, es decir, que las mercancías que se importan bajo esta modalidad gozan de libre movilidad al poder hacer uso de centros de facilitación de comercio ubicados en las aduanas integradas.

“Se podrán realizar operaciones de tránsito para mercancías provenientes de terceros países o mercancías comunitarias u originarias de cada país en sus proceso de exportación”, indicó Ovalle.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, dijo que en el plan hay otras aduanas periféricas, pero con estas tres se consolida la unión aduanera con Honduras y Guatemala. “En tanto las aduanas periféricas no funcionan está como paticojo el proceso, ahora que entran a operar, estas que son las más importantes, donde hay más flujo, más tránsito de mercancía, vamos a ahorrarnos las operaciones aduaneras. Esto va a mejorar los controles de lo que circula libremente en la unión aduanera”, dijo.

Incremento
La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia en junio de 2017. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con datos brindados por la SAT, se evidencia una tendencia en el incremento del ocho por ciento anual en relación con las operaciones comerciales entre ambos países, y a nivel de FYDUCA de un 15 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Exdiputado Gudy Rivera Estrada es ligado a proceso y encarcelado en el Mariscal Zavala

Capturado a temprana hora en San Jorge, zona 11, expresidente del Congreso y exsecretario general del Partido Patriota etá señalado de haber presionado a exmagistrada de Apelaciones para favorecer a Roxana Baldetti.

 

 

noticia José Barnoya
Un robo sacrílego
noticia Phillip Chicola
Las raíces del conflicto político 1954 – 1960

El Ejército Nacional de la Revolución y el diseño institucional en la Constitución del 45.



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad