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Economía

“Guatemala puede confeccionar ropa de mejor calidad”


La planta ubicada en el parque Michatoya genera 1,500 plazas de trabajo directas y mil indirectos.

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La Corporación Alcatextil es una organización industrial que opera a nivel nacional con alianzas estratégicas con empresas como Ralph Lauren, Polo, North Face, Disney, Tommy Hilfiger, Nautica, Guess, Express, Aeropostale, Majestic New Era, entre otros por medio de contratos de producción a largo plazo. La corporación Alcatextil forma un grupo empresarial en línea vertical, para entregar producto terminado. Dirigida por los empresarios Seung Hee Kim y Carlos Echeverría Guzmán. Los ejecutivos hablaron con elPeriódico acerca de la inversión en Guatemala y la forma de vencer los obstáculos de la pandemia.

La inversión de más de US$60 millones es el resultado del esfuerzo de 27 años en el país. Alcatextil también vio nacer en 2004 al Grupo Startex, una empresa suplidora de paquete completo. La planta ubicada en el Parque Industrial Michatoya genera 1,500 plazas de trabajo directas y mil indirectas. Los nuevos planes incluyen la construcción de 21 mil metros y un complejo habitacional.

Hace 27 años llegó a Guatemala como colaborador en la empresa de su hermano y después se independizó. Seung Hee Kim, de origen coreano, comparte sus razones por qué se debe invertir en el país. Recorre todos los días en bicicleta la planta verificando que funcione bien. Con la pandemia pensó que perdería la inversión de maquinaria y producto. Hoy hace planes para los próximos cinco años.

¿Cómo les afectó la pandemia?
– Nos afectó en los primeros meses hasta julio porque nos suspendieron la exportación de productos que ya teníamos elaborados, pero a partir de julio se han incrementado los pedidos hacia Guatemala y Centroamérica. Vemos un crecimiento entre tres y cinco por ciento, se revirtió lo del COVID hacia el área centroamericana. El conflicto entre China y Estados Unidos ha provocado que los pedidos se vengan para Centroamérica. En ese contexto, es importante resaltar que en el caso de Polo y Ralph Lauren hay siete plantas en el mundo y en América Latina se cuenta con dos plantas, una está en Perú y la otra es la nuestra.

¿Cuál es el interés de las marcas de ordenar la producción en Guatemala?
– Entre toda Centroamérica, Guatemala tiene mayor calidad en la mano de obra, más productividad. Honduras maquila ropa básica, El Salvador no puede tener una empresa tan grande igual que Nicaragua. Guatemala puede confeccionar ropa de mejor calidad y mejores precios. Aquí se sigue invirtiendo en maquinaria nueva, ya está todo automatizado.

¿Cómo están ampliando la inversión?
– El trabajo está proyectado para los próximos cinco años. Ya conseguimos 25 mil metros de construcción, se piensa en abrir 500 plazas más para ampliar la sección de costura. Las marcas antes ordenaban para entregar en 90 días, ahora lo requieren entre 30 y 45 días. Se tiene que ser más veloz y tener más espacio para almacenar. Antes la banca no nos conocía, ahora están a disposición para nuestras inversiones. Hemos invertido en nueva maquinaria.

¿Las marcas los auditan?
– El sector maquila siempre ha sido atacado. En el caso nuestro se tienen auditorías que vienen a ver cómo se atiende al personal. Las marcas no dejan trabajar horas extras. No se puede porque se pierde la representación. Cuidan los detalles, por ejemplo, la marca de agua pura que toman los ejecutivos es la que también toma el resto del personal.
Hace dos semanas salimos con 94 puntos, la planta para que opere debe obtener como mínimo 70 puntos y nosotros sacamos una alta calificación. Esto es importante para que conozca la población que hay textileras que cumplen con altos estándares. El señor Kim tiene el corazón en Guatemala y cada centavo ganado lo invierte en el país.

¿Qué otra prueba han tenido que afrontar como empresa?
– Entre los grandes problemas estaba el Ágatha, en donde se alquilaban 17 mil metros y hubo pérdidas entre US$3 y US$4 millones en materia prima. El hilo se arruinó porque el lodo entró hasta las bodegas y aunque con el seguro se recuperó hubo que empezar de cero. Y estas pruebas han hecho que se tenga el afán de invitar a más empresarios coreanos a invertir en el país.

Se ha convertido en un embajador de la inversión en Guatemala con la trayectoria que tiene. ¿Por qué se debe invertir en Guatemala?
– Cada año se elevan los costos en otros mercados, Guatemala tiene otras ventajas. La gente que se ha ido va a regresar. El problema entre China y Estados Unidos afecta y están buscando otras regiones. Por eso se han hecho invitaciones a otras empresas que vinieron a ver Guatemala, pero los gobiernos de turno no los recibieron y se fueron a Costa Rica. Cuando ven el éxito de la empresa hay muchos empresarios coreanos que quieren invertir en el país. Por eso es necesaria la estabilidad.

¿En 2021 como se está proyectando la actividad?
– En marzo, abril y mayo me asusté porque pensé que íbamos a perder la inversión de maquinaria nueva. Ahora que el mundo abrió todo mundo quiere venirse a Guatemala. El próximo año necesitamos más máquinas y almacenamiento. No solo textil, vamos a invertir en un proyecto habitacional para tener más cerca al personal y no tengan que correr de sus casas al trabajo. Se visualiza un crecimiento de 25 por ciento para Centroamérica por los problemas con Asia. La región queda muy cerca para viajar a Estados Unidos, nadie quiere viajar dos días. Guatemala está a dos horas de Miami y a cinco horas de Nueva York y Los Ángeles


¿Qué condiciones requiere una inversión como la que planea?
– Estamos sujetos al Decreto 29-89. Donde sí hay un poco de conflicto es en el tema aduanero, donde se pierde el norte. Como empresa exenta de impuestos no tendríamos interés en incrementar impuestos. Pero si hemos visto que no tiene lógica que nos retengan contenedores si todos van a Centroamérica o a Estados Unidos.

¿Cómo se capacita al personal?
– Las personas se capacitan por medio de Intecap. Se espera que se haga una inversión de Q50 millones para que se construya un nuevo centro de estudio para capacitar al personal del parque donde está ubicada la empresa y Corea estaría apoyando con técnicos para la capacitación.

¿En tiempos de pandemia cómo operaron?
–– La empresa ya cuenta con enfermeras y médicos de planta. Ampliamos el personal, controles de seguridad, como la toma de temperatura, divisiones. En el área de tejeduría cada operario está a cinco metros de cada uno. Se hicieron cambios de horarios de trabajo. Al inicio se tuvo una improductividad por los toques de Queda, las marcas entendieron y nos pidieron que no exportáramos. Colocamos buses privados. Se les ha proveído de insumos como mascarillas y gel. Los horarios para comer han cambiado. Se tiene un comedor de tres niveles, se sigue con monitoreo constante. Y hay un equipo especial para COVID-19.

Seung Hee Kim, empresario

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