[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco ha ejecutado 1.75 millardos del Fondo de Protección al empleo


Entre los departamentos que menos han utilizado el beneficio se encuentran: Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez.

foto-articulo-Economía

Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá registran mayores solicitudes para acceder al Fondo de Protección al Empleo autorizado por el Congreso de la República por medio del Decreto 12-2020. Este asignó al Ministerio de Economía (Mineco) un monto de Q2 millardos para el pago de Q75 quetzales por día a los empleados cuyas empresas suspendieron sus contratos debido a los efectos del cierre de actividades durante la pandemia.

Hasta este lunes, el Mineco reportó que ha beneficiado a 184 mil 897 trabajadores del sector privado con un monto de Q1.75 millardos. Los empleados representan alrededor de 16 mil 500 empresas del sector manufacturas, turismo (hoteles y ocio), comercio y de servicios profesionales administrativos y financieros, según un comunicado de la institución.

Según el tablero Ejecución programas COVID del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), este fondo presenta un 65 por ciento de su ejecución.

Las autoridades del Mineco afirmaron que continuarán brindando el beneficio hasta que se agoten los recursos o finalice el actual año fiscal y recomendaron a las empresas “que aún tienen colaboradores cesados temporalmente y que se benefician del fondo, que actualicen cada quincena los datos de los trabajadores para evitar problemas de pago”, agregó el texto. Además, los empresarios tienen que dar aviso de que reanudaron sus labores.

Empresas denunciadas

Al menos 13 empresas de Guatemala y Sololá han sido denunciadas en el Ministerio Público debido a que los solicitantes del beneficio dieron direcciones falsas o dentro de la planilla de trabajadores habían menores de edad, afirmó hace doce dos semanas el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Comisionado estima 200 mil casos para septiembre si se levantan todas las restricciones

Si las medidas siguen vigentes los casos podrían ser de 70 a 80 mil, detalló Edwin Asturias de Coprecovid en una citación con la bancada UNE.

noticia Braulio Palacios   elPeriódico
Agro centroamericano a la caza del mercado surcoreano

Los países de la región buscarán colocar mejor sus productos con la ayuda del TLC con Corea del Sur.

 

noticia Renzo Lautaro Rosal
Una agenda se impone, pero no es nueva

La “nueva agenda” que se impone sin posibilidad de alteración, es totalmente funcional a los intereses tradicionales.



Más en esta sección

Los 25 años de “Showgirls”

otras-noticias

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad