[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BCIE pronostica crisis más intensa para la región que el “Mitch”


foto-articulo-Economía

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 causará en Centroamérica una crisis económica “tres veces más intensa” que la registrada en 1998 por el huracán Mitch, dijo este viernes el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Los países centroamericanos experimentarán una crisis “tres veces más intensa que la que tuvimos para el huracán Mitch, es decir, que la contracción económica no la hemos visto desde (la Gran Depresión) de los años 30”, enfatizó Mossi, en una rueda de prensa virtual.

El paso de Mitch entre finales de octubre e inicios de noviembre de 1998 dejó alrededor de 10 mil muertos y millones de dólares en pérdidas en Centroamérica, con mayores daños en Honduras.

A la región le espera “una crisis muy severa” por la poca demanda de productos y servicios y los altos índices de desempleo, subrayó Mossi, quien abogó por una reactivación de las economías de “manera ordenada”.

Los países centroamericanos se están “sobre endeudando” por la contracción económica, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho llamamiento a las naciones para que “tomen mayor deuda pública” para disminuir la caída de la inversión privada, añadió.

Triángulo Norte

El alto ejecutivo del BCIE aseguró que la crisis en el Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, “es un poco diferente” a la de los otros países, porque en esa región la economía es de producción y esos medios “siguen activos”.

“Es un tema de cómo les ponemos el switch de encendido para que comiencen otra vez las exportaciones”, enfatizó Mossi, quien destacó la importancia del comercio regional.

Los contagios confirmados de la enfermedad en Centroamérica suman 372 mil 585 y las muertes 9 mil 483, de acuerdo con las cifras oficiales de los países.

Financiamientos

Mossi ofreció detalles de los recursos ejecutados del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación, aprobado en abril pasado por 2 mil 400 millones de dólares para prevenir y contener la expansión del coronavirus, y fortalecer la economía regional.

Del total de recursos del plan regional, US$825 millones han sido asignados a los países centroamericanos, en especial Honduras, señaló.

Mossi destacó que algunos países centroamericanos, como Guatemala, no han solicitado los recursos del programa regional. En el caso de Honduras, el Gobierno ha solicitado al BCIE créditos por US$350 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pyongyang prueba sistema para mejorar uso de armas nucleares
noticia Alessandro Mecca
El clavel no se clava con martillo ni se corta con la hoz
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC rescata a 14 víctimas de explotación sexual en un club nocturno de la zona 3


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad