[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

María Alejandra Morales Cruz gana concurso de investigación en sector eléctrico


Tres estudiantes universitarias de la URL lideraron el primer Concurso Universitario Transformadores: Innovación en la Industria de Energía.

foto-articulo-Economía

María Alejandra Morales Cruz, estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Rafael Landívar (URL), se convirtió en la ganadora del Primer Concurso Universitario Transformadores: Innovación en la Industria de Energía.

Dicho reconocimiento se entregó hoy en el último día del Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica, resiliencia de la industria de transporte de energía: evolucionado hacia una nueva realidad.

El concurso buscó impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del subsector eléctrico de Guatemala, y la entrega del premio fue una de las actividades más importantes durante el evento.

Morales presentó el proyecto ‘Utilización de la pila de combustible de hidrógeno combinada con la energía solar fotovoltaica como fuente de energía eléctrica limpia’, en la categoría de Innovación Urbana y Energética.

El enfoque de dicha propuesta es hacer una combinación de energía de las pilas de combustible de hidrógeno con la energía solar fotovoltaica como alternativa de generación de energía limpia para reducir la contaminación al ambiente. Uno de los mayores objetivos de este proyecto consiste en generar tecnología que permita optimizar y reducir costos en la energía utilizada en las ciudades.

Participación femenina
De las 67 propuestas participantes, las tres finalistas fueron mujeres de la universidad. Las otras dos fueron Estefana Hernández Velásquez con el trabajo académico ‘Green Air Generación de energía eléctrica y agua para los cultivos del Corredor Seco de Guatemala por medio de energía eólica’, y Sofía Carolina Bonilla Henríquez con el proyecto ‘Implementación de sensores inteligentes de calidad del agua en la Ciudad de Guatemala.

El jurado calificador estuvo conformado por directivos de la Comisión Intersectorial de Energía de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

El premio incluye la publicación del trabajo ganador en un medio de comunicación, la inscripción a un diplomado sobre temas de la industria eléctrica y una pasantía en una empresa del subsector eléctrico.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Fallo judicial confirma que Cinthia Monterroso usó su cargo para denunciar a Aifán
noticia Alexander Valdéz
11 narcos y políticos guatemaltecos reclamados por Estados Unidos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Jocelyn Bell: la astrofísica que descubrió los púlsares y le arrebataron el Nobel


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad