[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se frenó la pérdida de empleos formales


El IGSS reportó una baja de 7.9 por ciento, pero también durante el confinamiento hubo inscripciones nuevas.

foto-articulo-Economía

Los golpes de la pandemia alcanzaron a los empleos formales. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó una baja de 107 mil 612 cotizantes desde que comenzó el confinamiento y las empresas tuvieron que detener sus operaciones.

Sin COVID-19, en enero se contabilizaban un millón 349 mil 864 de cotizantes. La cifra cambió en julio a un millón 242 mil 252. Una baja del 7.97 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Recaudación de la Subgerencia Financiera. No obstante, las estadísticas muestran que a pesar del confinamiento se registraron nuevas inscripciones de marzo a julio de 35 mil 128 cotizantes.

Al inicio de la pandemia se calculaba que se perderían 115 mil empleos formales y se llegó a pensar que podría llegar a 1.5 millones de plazas. “No sabíamos cuánto tiempo iba a estar cerrado el país. Pero el dato ya no es válido porque se abrió más rápido”, explica el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata.

Estos datos pueden dar una idea de la pérdida de empleo formal, pero no miden casos como el de Carlos Sánchez*, que trabajaba en una farmacéutica, quien tenía un contrato formal, pero no IGSS, y que por la pandemia fue despedido.

Empresas
A julio han dejado de cotizar 2 mil 928 empresas en la Planilla Electrónica, comparado con febrero pasado. Además, según la Dirección de Recaudación, 4 mil 509 patronos se acogieron al beneficio de diferimiento del pago de la cuota patronal de marzo a julio, cuyo monto asciende a Q537.26 millones.

Adolfo Lacs, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva del IGSS, comentó que las proyecciones que se tenían eran catastróficas, se estimaba que se perdería el 50 por ciento de cotizantes, pero no fue así, debido que la economía nunca cerró como tal, solo fue en algunas actividades, por ejemplo, en el transporte, en hotelería y restaurantes, pero en la primera es muy poca la afiliación.
* Es un nombre ficticio

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Werner R. González
Sin modernización, el pasado nos alcanzará

Ministerio de Desarrollo Social.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Mineco aprobó 2,232 solicitudes para el fondo de protección al empleo

Funcionaria de la cartera indicó que más de 46 mil trabajadores tendrán acceso al beneficio.

noticia
Gonzalo Marroquín solicita inscripción ante el TSE


Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad