[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presidente de la Fed optimista pese a COVID-19


La Reserva Federal continúa trabajando para aliviar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comenzaron ayer el primero de los dos días de comparecencia ante el Congreso para comentar sobre el estado de la economía estadounidense a propósito de la pandemia del COVID-19, que ha dejado a ese país en una fuerte recesión.

En su declaración, Jerome Powell envió un mensaje de optimismo, pese a la incertidumbre que aún impera en el panorama por el virus.
“Nuestra economía se recuperará plenamente de este difícil periodo”, dijo Powell. “Seguimos comprometidos con el uso de nuestra gama completa de herramientas para respaldar la economía durante el tiempo que sea necesario”. Powell aseguró durante su comparecencia que la Fed continúa trabajando para aliviar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

Indicadores a la baja
El presidente del banco central estadounidense aseguró que hay señales concretas de que la actividad económica se ha recuperado de la fuerte contracción registrada en el segundo trimestre, cuando gran parte de la economía se cerró para detener la propagación del virus. Entre ellos están el gasto de los hogares, el sector de la vivienda y la inversión fija empresarial.
Sin embargo, otros indicadores económicos, como el empleo y la actividad económica, se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, por lo que el camino sigue siendo “muy incierto”.
El camino a seguir dependerá de la capacidad de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas adoptadas en todos los niveles de gobierno”, comentó Powell.

Cuestión de tiempo
Por aparte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que una completa recuperación económica es solo una “cuestión de tiempo”.
Igualmente aseguró que continuará trabajando con el Congreso para alcanzar otro paquete de estímulo para el coronavirus. Aseguró que el próximo paquete de estímulos en respuesta al virus debe enfocarse en niños y trabajos, industria de viajes y restaurantes, y en las pequeñas empresas.

Vacunas y riesgo bursátil
El optimismo sobre la inminencia de vacunas que pongan fin a la pandemia de coronavirus ha sido un factor importante en el resurgimiento de las Bolsas de Estados Unidos de este año. Pero este sentimiento se enfrentará a una prueba crucial en las próximas semanas, cuando los inversores esperan saber si realmente funcionan con la publicación de datos clínicos.
Un análisis de UBS encontró que cerca del 40 por ciento de las ganancias de los mercados de valores registradas desde mayo se pueden vincular a las esperanzas generadas por las futuras vacunas de COVID-19.
Los trabajos desarrollados por todo el mundo para producir una vacuna están llegando a su punto culminante, con la probabilidad de que se publiquen los datos de la última fase de los ensayos de compañías como Pfizer y Moderna en octubre o noviembre. Unos resultados decepcionantes podrían sacudir aún más unas Bolsas que en los últimos tiempos se han vuelto turbulentas, inquietas por los retrasos en los estímulos fiscales en EE. UU. y por la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales que celebrará el país el 3 de noviembre.
El número de vacunas en desarrollo podría amortiguar el impacto negativo en los mercados de cualquier contratiempo.

Ganancias
Una vacuna aprobada, ampliamente distribuida y aceptada podría resultar en una ganancia de unos 300 puntos para el S&P 500, o más del ocho por ciento sobre el nivel actual del índice, según Keith Parker, jefe de la Estrategia de Valores de EE. UU. y global de UBS.
Si una vacuna se distribuye ampliamente en el primer trimestre, BofA Global Research proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial del 6.3 por ciento en 2021. Unas noticias decepcionantes sobre los ensayos clínicos podrían resultar en una pérdida de cien puntos del S&P 500, alrededor del tres por ciento, estima Parker. Mientras que el mercado podría ser capaz de digerir los reveses y dar un giro.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
Reciclaje electorero de los mismos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¡Robaron al Niño Dios! la tradición que termina en fiesta el Día de Candelaria
noticia Agencias
Rafael Nadal está mentalmente destrozado luego de una nueva lesión


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad