[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector industrial llama a la reactivación de la economía


La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) inauguró de forma virtual el XV Congreso Industrial, con el tema «Reactivando, la economía sobrepasando la adversidad».

foto-articulo-Economía

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, comentó durante la inauguración del Congreso, que es importante ver hacia el horizonte, por ello en el Plan para Reactivación para el Desarrollo (Predes) se han planteado como reto tener una visión más allá de 2021.

Agregó que el reto es grande, y no es una responsabilidad de Gobierno o de un solo sector, sino de todo el país, para que juntos se puedan pensar en un futuro sostenible, con un camino claro al desarrollo y sumarse en la reconstrucción del país.

El presidente del CIG, Eduardo Girón, mencionó que durante seis meses las condiciones de Estado de Calamidad han cambiado la vida cómo la conocíamos e impactado a la industria y al ritmo de crecimiento en el que se encontraba el país a principio de 2020, por lo que ha llegado el momento de reactivar la economía.

Dijo que la forma de salir adelante es mediante el establecimiento de una meta común y del trabajo en equipo de todos los sectores. Por ello es importante tener una mirada en el futuro para la recuperación económica del país.

Girón comentó que por ello plantean una propuesta que incluye al sector público y privado. En el caso del privado dijo que se debe mantener el foco en la agenda, actuar con responsabilidad con sus trabajadores en la seguridad y salud, además de mantener los esfuerzos para preservar los empleos y crear nuevos.

Para ello se necesita apoyo de las autoridades con soluciones financieras y políticas públicas que ayuden a las empresas, para continuar con los planes de crecimiento y expansión de inversión.

Refirió que al sector público le piden adoptar medidas que contribuyan a mejorar el clima de negocios, propiciar la atracción de inversión extranjera, así como aprobar medidas de reactivación económica como la reforma a la ley de zonas francas, la de infraestructura vial, la de insolvencia, la de regulación de trabajo a tiempo parcial, la iniciativa de leasing y la de simplificación de trámites administrativos.

Agenda gubernamental

El presidente Alejandro Giammattei, quien se encuentra con problemas de salud por la COVID-19, hizo un llamado a unirse y trabajar en equipo en una alianza muy estratégica entre sector privado, gobierno y fuerza laboral.

Mencionó que su gobierno está empujando en el Congreso la reforma a la ley de zonas francas y la regulación del trabajo a tiempo parcial. Agregó que dentro del presupuesto planteado para la reactivación se incluye infraestructura estratégica.

Habló sobre la necesidad de que se logre iniciar con los 10 proyectos de alianza pública privada que están en Anadie, así como la necesidad de implementar la ventanilla de comercio exterior, en donde el Ministerio de Economía es el más interesado para darle cumplimiento.

Conferencias
Como parte de las conferencias del Congreso Industrial, para mañana miércoles en el Módulo de aprovechamiento de tratados y exportaciones, participarán el ministro de Economía, Antonio Malouf y el de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, en el panel Dinamizando las exportaciones.

Para el viernes en las actividades de clausura volverá a participar el presidente Giammattei, además se entregará el Premio Industrial, Reconocimiento al Industrial Destacado y el Homenaje póstumo a Isabel de Bosch.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Martes 8 de Noviembre de 2016
noticia AFP
Declaran exfuncionarios y empresarios por supuestos sobornos en Argentina

La justicia argentina comenzó este jueves a escuchar los testimonios de los doce arrestados por supuestos sobornos que involucran a exfuncionarios y empresarios y salpican a la expresidenta Cristina Fernández.

noticia AFP
Atacante en diario en EE. UU. quería “matar al mayor número de personas posible”

Jarrod Ramos ha sido detenido esta mañana tras su audiencia de presentación de cargos formales por cinco asesinatos a balazos en el The Capital Gazette.



Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad