[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«Hoy lo más importante es evitar seguir perdiendo empleos»


Para finales de 2021, se espera recuperar el dinamismo que traía la economía en diciembre de 2019, sin embargo, un rebrote del COVID-19 podría desacelerar esa perspectiva y poner en peligro los empleos formales que resistieron durante la pandemia, afirmó Hugo Maúl Rivas, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

foto-articulo-Economía

¿Qué escenarios económicos esperamos para 2021 en Guatemala?

– El 2021 es un año en el cual hay una reactivación económica por el simple hecho de dejar atrás todos los elementos que provocaron la caída de la actividad económica como el confinamiento y el cierre de actividades. Al eliminar eso hay un efecto de rebote inmediato, pero hay que considerar la posibilidad de un rebrote del COVID-19 y ante esto esa recuperación puede desacelerarse.

Pero, 2021 será un año de recuperación en donde esperaríamos, si todo va bien, hacia finales de año regresar al nivel de diciembre de 2019. Pero hay que ver qué es lo que le pasa al mundo, entonces el país depende de factores internos y externos. 

La CEPAL estima que en los próximos seis meses desaparecerán 2.7 millones de empresas en América Latina, la mayoría serán mipymes. ¿Qué acciones podrían minimizar este impacto en el país?

– Aquí en Guatemala lo preocupante es que se pueden perder 150 mil empleos formales, de personas que cotizan en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Eso es una caída del 15 por ciento del empleo formal. Ante eso claramente cuando se habla de reactivación no solo es en el sentido de que el Gobierno gaste más por gastar, sino que tiene que ir dirigido a sectores estratégicos que puedan generar empleo y ahí hay que buscar los sectores manufactureros, sobre todo aprovechando que muchas empresas norteamericanas o europeas se están saliendo de China. Eso ayudaría a recuperar el empleo y habría un impacto positivo sobre las pymes.

¿Y qué va a pasar con las mipymes?

– El problema básico que tienen es que el consumo de las familias se está viendo más afectado. En la medida de que el consumo no se recupere, ese tipo de empresas la van a tener complicada y la forma de recuperar el consumo, si no es generando empleo, sería a través de transferencias de dinero del Gobierno. Quizás una estrategia podría ser en el sentido de facilitar la realización de trámites e incluso financiamiento para capital de trabajo. 

¿Cómo se rescatan los empleos que aún quedan? 

– Primero evitando un rebrote del COVID-19. Yo sí creería que los negocios formales que siguen empleando personas necesitan que se les faciliten las operaciones. Lo que habría que buscar son mecanismos en los cuales estos sectores que están generando empleo también se les pueda dar un apoyo selectivo, si es que en el futuro hay un rebrote, y si no medidas generales para tratar de hacer más viables esos negocios y, sobre todo, aquellos que son de exportación y tienen capacidad de crecer. 

¿Y qué se necesita para que otros sectores generen empleo formal?

– Lamentablemente en Guatemala, el 95 por ciento de las empresas son mipymes, donde los trabajadores no tienen una productividad alta y las empresas no están capitalizadas. Entonces la generación de empleo formal es difícil que sea a través de micro y pequeñas empresas, es de medianas y grandes empresas y la forma es que, sobre todo en estos momentos, que esos negocios tengan opciones de crecimiento. Hoy lo más importante es evitar seguir perdiendo empleo 

¿Qué cambios tiene que hacer la administración pública para atraer inversión?

– El país siempre ha tenido una necesidad de identificar sectores estratégicos que promuevan el desarrollo del país. Esos sectores estratégicos en países como Guatemala debieran enfocarse en el potencial de generación de empleos y productos de mayor valor. No exportar solo las materias primas sino agregarles valor, transformarlas. A eso se le conoce modernamente como política industrial, políticas verticales que van dirigidas específicamente a sectores que tienen un potencial. Por ejemplo, la nueva ley de Zonas Francas, debería ser prioridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Higuaín consolida a la Juventus

La Juventus amplió su ventaja como líder de la Serie A italiana gracias a su victoria 2-0 en el campo del colista Pescara, este sábado en la jornada 32, en la que el segundo de la tabla, la Roma, tropezó en casa con un empate 1-1 ante el Atalanta.

noticia Jaime Moreno De León elPeriódico
Julio Fausto, el poeta que ansió una patria mejor

El escritor nacional murió ayer. Fue fundador de Nuevo Signo y Premio Nacional de Literatura.

noticia Luis Fernando Cáceres
Emprender

Se volverá en una persona de acciones



Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad