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Economía

Tres pymes que sortearon la pandemia


La innovación en nueva línea de productos, el cambio de planes estratégicos y la promoción en redes sociales y plataformas virtuales ha sido clave para mantener y crecer en sus mercados.

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Productos Las Brasas, Riquísima y Cintora son tres pequeñas y medianas empresas (Pymes) lideradas por mujeres, que durante la pandemia pudieron adaptarse a la emergencia y seguir operando en la nueva normalidad.

Estas empresas forman parte del programa Una mano para crecer y Cadenas de valor, indicó Luis Arturo Ramírez, coordinador de asuntos corporativos de Walmart.

Jennifer Medina, gerente general de Cintora Textiles, comentó que el cambio que vivieron durante la pandemia fue tan rápido que tuvieron que actuar de la misma manera. Esta empresa se dedica a fabricar productos textiles para el hogar, sin embargo, mientras comenzaron a elaborar tapabocas para el uso de personal y algunas donaciones, empezaron a surgir clientes para estos productos.

El principal reto fue la falta de insumo y la sobrevaloración de insumos. “Tuvimos que adaptarnos semana a semana a ir cambiando de proveedor para encontrar el insumo con los requerimientos y la calidad que necesitaban y que no estuviera tan sobrevalorado”, dijo.

En la actualidad Cintora cuenta con una línea completa de bioseguridad, la cual incluye tapabocas, mascarillas de alta tecnología, overoles, filipinas, batas desechables, entre otros. “Fuimos mencionados en el blog Walmart Global como empresas que hicimos un cambio a productos médicos. La única de Centroamérica, entre dos de India y una de África”, dijo.

Medios digitales
Para Sandra Murga, de Productos Riquísima, la pandemia significó cambiar su plan estratégico del año. Para ello tuvieron que sacar su propia tienda en línea para llegar a los consumidores hasta sus casas. Además debieron promocionar la marca en redes sociales para posicionarla en nuevos mercados y clientes, ya que por la limitación de horarios en los supermercados, sus productos no eran una prioridad.

“Ese trabajo generó una cadena de valor que permitió generar empleo en tiempos de crisis”, afirmó, ya que propusieron armar combos de snacks para toda la familia e incluso incluso hicieron alianzas con otras pymes proveedoras de Walmart para hacer atractivos los paquetes, esto se comercializan ahora en diferentes plataformas.

La gerente general de Productos Las Brasas, Leonor Gularte, dijo que se dedican a la producción de margarinas, harinas y vinagres. Durante la pandemia el mayor reto fue crear un plan estratégico. Para ello debieron buscar una comercialización más eficiente en todos los puntos de ventas, además de solventar los problemas de falta de materias primas.

Gularte relató cómo encontraron una oportunidad en la producción de harina de habas, con lo cual garantizaron los empleos indirectos para mujeres del suroccidente del país, en un producto que es muy consumido por los guatemaltecos. Además innovaron en una línea de vinagres, los cuales ya están en todos los puestos de ventas.

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