Comienza a operar sistema de rayos X en la Empornac
El sistema portuario del país tiene varios desafíos para prestar un servicio más eficiente y mejorar la competitividad.
Publicidad
El sistema portuario del país tiene varios desafíos para prestar un servicio más eficiente y mejorar la competitividad.
El sistema de rayos X en la portuaria Santo Tomás de Castilla finalmente comenzó a operar, pese a que estuvo instalado desde enero. Incluso el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una carta, manifestó su preocupación al presidente Alejandro Giammattei porque el sistema no estaba funcionando en dicha Portuaria, ubicada en Izabal.
Con la implementación del equipo no intrusivo, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) busca tener mayor control y agilización de las importaciones y exportaciones de mercancías en el Puerto Santo Tomás de Castilla, mediante la verificación del contenido de los contenedores.
El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, comentó que el cien por ciento del comercio de Guatemala pasará por el equipo y con eso se evitará el contrabando y la defraudación aduanera. La gerente general de Empornac, Verónica Cabrera, dijo que están cumpliendo con una normativa internacional de seguridad.
Expectativa
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), considera que traerá beneficios para el país en varios frentes: en la estrategia contra el contrabando, en la eficiencia en la importación y exportación de contenedores, en la recaudación y en la competitividad del país.
El director general de APM Terminals Quetzal, Gabriel Corrales, dijo en una entrevista reciente que el país debe organizar su sistema portuario en infraestructura y en la gestión, ya que Honduras y Costa Rica lo están modernizando para ser competitivos.
La empresa adquirió dos máquinas de rayos X, una para importación y otra para exportación para operar en octubre.
Publicidad
Publicidad