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Transacciones bancarias con más dinamismo en segundo trimestre


Los datos de la SIB reflejan un comportamiento más dinámico, aunque el pago de préstamos se contrajo.

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Las transacciones bancarias crecieron un 34.5 por ciento durante el segundo trimestre de este año, según el Boletín Trimestral de Indicadores de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB). Este comportamiento estuvo influenciado por la pandemia.

De acuerdo con el informe, de abril a junio los agentes bancarios registraron 17 millones 996 mil 277 transacciones por un monto de Q17.49 millardos, mientras que en el primer trimestre hubo 13 millones 383 mil 420 transacciones por un valor de Q12.91 millardos. 

El mayor crecimiento fue en las transferencias recibidas, que de enero a marzo se reportaron 2.1 millones por un monto de Q4.9 millardos, pero de abril a junio se duplicaron al registrarse 5.6 millones por Q8.0 millardos.

Hubo una contracción de 27.2 por ciento en los pagos de préstamos recibidos, ya que en el primer trimestre se reportaron 154 mil 535 por un total de Q167.7 millones, mientras que en el segundo trimestre fueron 112 mil 449 equivalente a Q116 millones.

El crecimiento de transacciones bancarias es un efecto de la pandemia debido al apoyo que se le ofreció a las pequeñas empresas, considera el sector bancario.

Tendencia

El presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), Luis Lara Grojec, considera que el crecimiento es un efecto de la pandemia, porque el sector bancario se volcó a ayudar a las empresas. 

“Hubo empresas que tuvieron que cerrar operaciones o limitarlas, siempre requirió poder apoyarlas con diferimientos en sus pagos. Hubo mucho crecimiento en las plataformas electrónicas, entre un 20 y 40 por ciento, y eso se debió a que la gente para cuidarse, en lugar de salir a una agencia, prefería hacer los pagos desde la casa a través de las distintas plataformas de las instituciones”, dijo Lara.

Ese comportamiento se observó en el segundo Estudio de Comercio Electrónico Nacional, de la Cámara de Comercio de Guatemala, que reflejó que a medida que avanza la situación de la COVID-19 ha crecido la preferencia por los pagos electrónicos. 

El 57 por ciento de encuestados dijo prefería más que antes el pago vía electrónica, ante un 43 por ciento que sus preferencias de pago no han variado, y un 58 por ciento aseguró que seguirá prefiriendo después de la pandemia consumiendo por medio de pagos electrónicos.

Hasta el 30 de junio pasado el sistema bancario reportó 1.18 millones de clientes afiliados a servicios financieros móviles. El 66 por ciento corresponde al Banco Industrial y el 12.2 por ciento al Banco G&T Continental.  

Bancarización

Según los datos del boletín, el 12.2 por ciento de la población adulta cuenta con al menos un préstamo, en el trimestre anterior fue 12.5 por ciento. En cuanto a puntos de acceso por cada 10 mil adultos hay 16.2. Estos datos son mayores en la región metropolitana.

 

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