[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Asesor de Trump es el único candidato a la presidencia del BID


foto-articulo-Economía

El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, está a un paso de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como único candidato en una elección que genera resistencias en la región, pues rompe la tradición de 60 años con latinoamericanos al frente de la institución.

El BID informó que la junta de gobernadores recibió una sola nominación presentada por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.

El jueves cerró el periodo para presentar candidaturas y la elección para nombrar al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno se desarrollará este fin de semana, en una reunión virtual entre los 48 miembros de la institución.

La decisión del gobierno de Trump de presentar a un candidato generó especial urticaria en Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron que la votación, que ya había sido postergada por la pandemia, fuera aplazada nuevamente, a menos de dos meses de unos comicios presidenciales muy reñidos en Estados Unidos.

Claver-Carone –un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela– acusó a los países que presentaron resistencia de «querer robarse el balón».

Estas declaraciones fueron consideradas «agresivas» por el canciller chileno, Andrés Allamand, quien dijo que «confirman que su elección sería muy inadecuada».

Moreno está en el cargo desde 2005. El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

Claver-Carone busca que su presidencia sea un contrapeso a la influencia china en la región, pero también se enfrenta a las divisiones partidarias en el Congreso estadounidense, que aprueba fondos destinados al banco.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75 por ciento del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones en el organismo.

Estados Unidos tiene el 30 por ciento del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más del 22 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Ocho capturados por extorsionar a empresa transportista de San Marcos

Las víctimas efectuaban depósitos bancarios semanales de Q300 hasta Q2 mil, señala la investigación.

 

noticia Luisa Paredes elPeriódico
SIP y CIDH preocupadas por amenazas a la prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa advierten que discursos de funcionarios incentivan actos de violencia.

noticia
Fin de la primavera de la justicia


Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad