[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Presupuesto 2021 debe priorizar reactivación


Considera necesario que en la agenda del Congreso se prioricen tres de las 45 iniciativas de ley que existen para la reactivación.

foto-articulo-Economía

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) considera que se deben priorizar en el Presupuesto 2021 un fondo de crédito para el trabajo por Q6 millardos para apoyar a empresas, Q4 millardos para reforzar el programa contra la desnutrición y acceso a alimentación, Q3 millardos para inversión pública de desarrollo humano y Q4 millardos para fortalecimiento a la cadena agroindustrial de alimentos.

El director ejecutivo de la gremial, Enrique Lacs, dijo que el gobierno debe priorizar el rescate económico y social y las necesidades para los próximos 18 a 24 meses. Para ello es necesario revertir el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto de -3.0 por ciento o menos durante 2020, así como, recuperar más de 200 mil empleos que se perderán por la pandemia, atender a los 2.3 millones de guatemaltecos que estarían en riesgo de inseguridad alimentaria y salvar a más de 100 mil empresas de la crisis financiera.

El Ministerio de Finanzas presentó la semana pasada al Congreso un Proyecto de Presupuesto por Q99.7 millardos para 2021, en ese se contempla incurrir en la emisión de Bonos por casi Q29.3 millardos y préstamos externos por Q3.36 millardos.

“Nuestra propuesta es alrededor del 17.1 por ciento del proyecto presentado, consideramos que una buena readecuación del Presupuesto puede reasignar estos Q17 millardos en estos cuatro programas para salir de la crisis. Basado en esta propuesta haría falta que se reasigne Q13.2 millardos en estos programas”, dijo Lacs.

Para David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es importante visualizar el tipo e indicadores y el impacto que se pueda generar. “Estos programas que fueron aprobados para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19, la única métrica es la ejecución, pero antes de empezar a pensar en extender programas o aplicarlos hay que evaluar el impacto”, dijo.

Agenda 

Según la gremial, existen 45 iniciativas de leyes y 20 acciones de política pública para la reactivación. Lacs dijo que tres iniciativas que son prioritarias aprobar son la reforma a la ley contra la defraudación fiscal y contrabando, la de desarrollo e inversión en infraestructura; y ley de Zonas Francas y de Zonas Económicas Especiales.

Casasola dijo que es importante lograr un consenso para que exista una agenda legislativa económica económica común y que se logre encaminar a la estrategia o política económica del Ejecutivo. Recordó que el CIEN siempre ha dicho que se deben priorizar los programas y cambios legislativos que generen empleo, por medio de la atracción de inversión y agregarle más valor a los negocios.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Gálvez
Progreso, ideologías y metanoias: la pared infranqueable del paradigma
noticia EFE
Picasso, entre amigos: ¿cómo era el pintor en la intimidad?
noticia Europa Press
¿Cómo saber si es Parkinson? Este podría ser el primer signo de la enfermedad


Más en esta sección

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Congreso acepta renuncias de magistrado suplente del TSE y magistrados de Cortes de Apelaciones

otras-noticias

José Rubén Zamora: “Las inversiones a elPeriódico corresponden a dinero legítimo”

otras-noticias

Publicidad