[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«Nuestros proyectos entienden las necesidades del mercado», Santiago Tizón, director de Desarrollo de Calidad Inmobiliaria


Desde 2002 la desarrolladora inmobiliaria ha construido proyectos en Guatemala y El Salvador.

 

foto-articulo-Economía

Ubicación y concepto son pilares de Calidad Inmobiliaria, que desde 2002 ha construido y comercializado más de 20 proyectos residenciales, oficinas, industriales y centros comerciales en Guatemala y El Salvador. Pese a la pandemia, continuaron las construcciones en El Naranjo; Parque Industrial Las Tunas en Mixco y otra en Amatitlán. Mientras, en El Salvador avanzan con un edificio de clínicas médicas.

Santiago Tizón, director de Desarrollo, comentó que Calidad Inmobiliaria se visualizó como una empresa que hace la diferencia por centrarse en las necesidades del cliente y partir de allí para conceptualizar una solución. Su enfoque actual se basa en proyectos de tipo industrial y oficinas.

Desde 2011, la desarrolladora inmobiliaria  ha recibido galardones en el Premio a la Excelencia.

Este año se les otorgó el Premio a la Excelencia, por su proyecto Distribodegas 4.  ¿Qué significó el galardón?

– Estamos muy agradecidos por el reconocimiento, el cual representa el esfuerzo de un gran equipo multidisciplinario y de la confianza de nuestros clientes. Significa que estamos logrando resolver necesidades de un mercado de manera efectiva en cuanto a ubicación y concepto, uno de los pilares de la filosofía de desarrollo de Calidad Inmobiliaria.

Este proyecto cuenta con 41 mil metros construidos. ¿Qué complejos alberga y cuáles son sus innovaciones?

– El proyecto cuenta con usuarios de empresas diversas: desde distribución de materiales, hasta almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, compartiendo la necesidad de poder resolver sus necesidades desde un complejo funcional y una ubicación estratégica, cualidades que diferencian los proyectos de la empresa. Es interesante que como innovación estamos empezando a ver bodegas multinivel y bodegas en propiedad horizontal, lo cual representa una evolución hacia usos más eficientes del espacio para este tipo de producto inmobiliario

Actualmente, ¿qué proyectos de expansión están en marcha o quedaron en pausa debido a la pandemia?

– Gracias a Dios seguimos con los proyectos que estaban bajo construcción previo a la situación actual: Distribodegas 5, en el sector de El Naranjo; en el Parque Industrial Las Tunas y Distripark, un parque industrial en Amatitlán. En El Salvador tenemos Humana, edificio de consultorios médicos, en el sector de San Benito, San Salvador

¿Cómo ha sido su proceso de crecimiento en el país?

– Calidad Inmobiliaria nace del espíritu emprendedor de nuestro fundador y su familia, espíritu que nos ha movido a reconocer que cada proyecto es una oportunidad para mejorar el concepto y el nivel de servicio a nuestros clientes.

¿Qué proyectos han sido clave para la expansión de Calidad Inmobiliaria?

– Realmente todos nuestros proyectos son únicos y para nosotros constituyen prototipos a escala real de los cuales aprender y mejorar, pero el enfoque actualmente está en los proyectos de tipo industrial y oficinas, ambos con diversos enfoques.

También tienen presencia en El Salvador, ¿cómo ha sido su desarrollo en ese país?

– Poder atender al mercado salvadoreño ha sido una experiencia muy gratificante, al darnos la oportunidad de presentar proyectos innovadores en el espacio de oficinas, con dos proyectos terminados: Avante e Insigne. Además, la construcción de Humana.

El medio ambiente y la tecnología, son dos temas que los clientes toman en cuenta. ¿Cómo han innovado sus proyectos ante estas demandas?

– Estamos constantemente evaluando tecnología y mayor eficiencia en costo de operación de los inmuebles que desarrollamos –esto último normalmente encaja muy bien con el uso apropiado de los recursos naturales: luz, ventilación, ganancia de calor, etcétera–; y procuramos incorporar estas iniciativas según veamos que hace sentido económico

¿Qué otras tendencias pueden surgir en el pos-COVID?

– Dependiendo del tipo de producto, algunos se van a ver con la necesidad de adoptar más cambios que otros, seguimos viendo con buenos ánimos el desarrollo enfocado a la logística en sus distintas modalidades. Para otros tipos de proyecto, nos parece que es prematuro aún y quisiéramos ver que la situación se estabilice para hacer esta valoración, pero el espacio de oficina ciertamente va a requerir de cambios importantes en cuanto a los hábitos de usos, apalancado del uso y disponibilidad de la tecnología y la habilidad para trabajar desde casa y desde otros lugares

Se habla de las Zonas de Desarrollo como un modelo para la reactivación económica. Desde su experiencia, ¿es esto posible?

– Me parece que es posible siempre que las reglas estén claras, incentiven y protejan la inversión y exista certeza jurídica, infraestructura y voluntad para lograr resultados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
CACIF: tiempo parcial reduciría la informalidad

En cuatro años se crearían casi 154 mil empleos, según estimaciones de la cúpula empresarial.

 

noticia JosE DaVID López jlopez@elperiodico.com.gt
Helicóptero cae en lago Petén Itzá

Un helicóptero de vuelos turísticos se desplomó en el Lago Petén Itzá, cerca de un helipuerto ubicado en Flores, Petén. En el incidente, ocurrido en la tarde de ayer, resultaron heridas dos personas.

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Senador Lankford sugiere se elija un fiscal que luche contra la corrupción

El integrante del Partido Republicano le hizo saber a Jimmy Morales que la continuidad de la CICIG es de vital importancia.

 



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad