[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cierre de hoteles y restaurantes afectó a vendedores del Cenma


Mercados mayoritarios han implementado medidas para garantizar la cadena de abastecimiento y evitar contagios

foto-articulo-Economía

La pandemia afectó el comercio en  la Central de Mayoreo (Cenma), uno de los mercados abastecedores de alimentos más grandes del país.

El cierre de hoteles y restaurantes  impactó en una baja de consumo de alimentos lo cual se trasladó a los mercados expendedores, expli

có el gerente del Cenma, Jonathan Méndez. “Se estima que bajó un 25 por ciento el consumo”, dijo.

La pérdida de turismo es la que  más afectó a los restaurantes y hoteles, fue ese porcentaje que se redujo en las ventas de verduras, explica Méndez.

Según la proyección revisada a junio del Banco de Guatemala, en el sector de alojamiento y de servicios de comida se prevé una caída del 12.4 por ciento este año por la pandemia.

Noel Morán, vendedor del Cenma, dijo que al principio les afectó la restricción de horario, pero con la reactivación llegó más gente. Él tiene una venta de especias y salsas, y su venta bajó en un 50 por ciento, ya que los restaurantes no están comprando estos productos.

Morán, quien es sobreviviente de COVID-19, aseguró que el Cenma es un lugar seguro, sin delincuencia, pero el tráfico limitaba la llegada de más compradores antes de la pandemia y aún en la reactivación.

En la región

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama) han analizado los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19, en las inversiones y el desempeño de los centros de abastecimiento.

En una encuesta realizada el pasado julio, que contó con la participación de 71 mercados mayoristas de 15 países, entre ellos el Cenma, los encuestados señalaron que se están adaptando a las limitaciones impuestas por  la pandemia.

La encuesta reveló que a pesar de las bajas los precios se han mantenido estables.

Méndez comentó que por medio de la FAO han estado en monitoreo sobre las cadenas de abastecimiento en los mercados mayoritarios en América Latina, para compartir las experiencias durante la pandemia y garantizar el suministro de alimentos.

Comentó que la Municipalidad de Guatemala ha organizado visitas a las áreas de productores para ver que el producto mantiene su calidad, el abastecimiento y controles sanitarios, no solo de los alimentos que se transportan sino de las personas que los cargan y descargan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
En la aldea de Nagoro, Japón, la mayoría de la población son muñecos, no personas
noticia Desconecta - Europa Press
Una nueva especie de gusano come piedra… y excreta arena
noticia
Copa Yaris Castrol, la primera carrera nocturna en Guatemala

Con la intención de mantenerse a la vanguardia, los organizadores del evento han preparado un espectáculo nunca antes visto en el país.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad