[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Confianza económica en el nivel más alto desde la pandemia


En abril llegó a 32.62 puntos y el mes pasado fue de 47.88, según cifras del Banguat.

foto-articulo-Economía

Luego de un mes de la puesta en marcha del proceso para reabrir las actividades económicas afectadas por las medidas de confinamiento, que desde marzo se adoptaron para frenar los contagios de COVID-19 en el país, la confianza del sector privado confirma una tendencia favorable.

En agosto el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) fue de 47.88 puntos, la nota más alta en los últimos cinco meses. En marzo aún se logró una nota de 57.52 puntos, un índice por arriba de la zona de expansión de la economía que se considera en los 50 puntos.

El ICAE en enero marcó 66.50 puntos con el inicio del nuevo gobierno, pero en abril cayó a 32.64 puntos, el peor dato registrado este año por el Banco de Guatemala, que utiliza la Encuesta de Expectativas Económicas al panel de Analistas Privados para elaborar el índice.

Según la encuesta en el segundo trimestre, una caída de 3.8 por ciento el Producto Interno Bruto Real. Este mes el Banguat revisará las estimaciones de crecimiento de la economía, luego de conocer los nuevos pronósticos que presente el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero se anticipa que habrá una contracción de al menos 2.5 por ciento derivado del impacto de la pandemia.

Más optimismo

El porcentaje de analistas que consideran que se tendrá una mejora en el clima de negocios para los siguientes seis meses, que pasó de 10.5 por ciento en julio a 30 por ciento en agosto, y solo el 20 por ciento indicó que la situación empeorará.

Para el 60 por ciento de los encuestados la economía mejorará en los próximos seis meses, es el porcentaje más alto desde el 86.7 por ciento que se alcanzó en febrero; y más alto que el 39 por ciento que mostraba ese optimismo hace un año.

Las medidas de reabrir de forma gradual y ordenada dan esa confianza, luego de cinco meses de medidas de confinamiento, señaló Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Hay sectores como el turismo que han abierto de forma incipiente, se espera que el 18 de septiembre se abran algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y otros sectores como los gimnasios y reducir el horario del Toque de Queda, dice Zepeda.

Plantear un presupuesto para 2021 enfocado en la reactivación y que avance la agenda económica legislativa ayudará a la confianza, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Mudanza en la vecindad

López Obrador, presidente de México.

noticia AFP
Juegos Asiáticos, es el nombre de una bebé nacida en Indonesia

Su amor por los deportes fue la motivación para llamar así a la bebé.

noticia Fernando González Davison
Grandes actores y la paz de Siria en sus manos

Ahora la Casa Blanca entendió que la cooperación con Moscú es vital.



Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad