[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Apuestan a gas natural para reducir costos de energía


Regulación, competitividad y reglas claras son algunos desafíos pendientes para atraer más inversiones con este combustible.

foto-articulo-Economía

Con un precio de US$0.13 o US$0.14 al usuario final no seremos competitivos, afirmó el empresario Jesús Canahuati, CEO de Grupo Elcatex de Honduras, durante un foro para analizar los retos y oportunidades del uso de gas natural en Centroamérica.

El empresario recomendó que buscar atraer precios más competitivos, apostar a la generación distribuida y hacer propuestas disruptivas en la regulación y proyectos para que los beneficios alcancen a los usuarios finales. 

El Salvador anunció que para 2021 podría contar con la primera planta de gas natural en Acajutla, Honduras también tiene planes de construir una planta, aunque ambos países trabajan en la regulación específica y la modernización de la legislación para el sector eléctrico. Nicaragua también presentó el proyecto de 300 megavatios que se construirá en Puerto Sandino y Panamá ya tiene en operación una planta y dos proyectos más. 

Rocío Aquino, directora de Combustibles del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, comentó que preparan los reglamentos técnicos necesarios y una política energética para ofrecer reglas claras a los inversionistas.

Una de las debilidades en la región sigue siendo la regulación técnica, ambiental y social pues actualmente se utiliza la regulación del sector petrolero, señaló Darío Quiroga, gerente de proyectos de Estudios Energéticos Consultores. 

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, comentó que se analizan proyectos de comercialización de gas natural para Centroamérica y plantas de generación eólica y solar, entre otros. Para Víctor Ventura, de la unidad de energía renovable de CEPAL, la región tiene más de dos décadas de tener en agenda el uso del gas natural y los beneficios para la diversificar la matriz energética.

Modifican subsidio a Tarifa Social
Desde septiembre el INDE continuará con el beneficio para los rangos de consumo de hasta 60 kilovatios / hora (kWh) y de 61 a 125 kWh al mes, mientras que se decidió dejar de otorgar el subsidio a los hogares que lo recibieron y que reportan consumos hasta los 300 kWh al mes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Desnutrición aguda cobra la vida de 11 niños
noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC rescata a dos niñas que sufrieron violencia intrafamiliar
noticia Europa Press
Carbono almacenado por el plancton aumentará en el próximo siglo


Más en esta sección

TagAirlines conectará zonas arqueológicas

otras-noticias

Exigen investigar desaparición de 5 afrodescendientes hondureños hace 2 años

otras-noticias

Justicia peruana ordena arresto de cuñada de Castillo por caso de corrupción

otras-noticias

Publicidad