[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala con pocas probabilidades de trabajo formal


Acelerar el crecimiento de las microempresas es necesario para aumentar la formalidad.

foto-articulo-Economía

‘Carlos, Elisa’ y ‘Rocío’  trabajan en una ferretería de la ciudad capital y aunque la empresa en la que laboran está legalmente inscrita, no tienen acceso a cobertura del Seguro Social. Los tres lo han solicitado a su patrono, quien argumenta que por ser una pequeña empresa para la que laboran no puede ofrecerles ese beneficio.

 

Y es que entre más pequeña es la firma, mayor es la probabilidad de tener un empleo informal, según el Diagnóstico sobre economía informal énfasis en el sector comercio de los países del norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Para negocios con menos de cinco empleados, la probabilidad de ser informal es del 95 por ciento, mientras que para los negocios con más de cinco empleados disminuyó en 44 por ciento.

 

En dicho diagnóstico, para calcular los factores que incrementan la probabilidad de tener un empleo informal en Guatemala, se utilizó el modelo de “information gain” con los datos estimados por OIT. Por medio de este modelo se identificó como variables principales en materia de informalidad: tamaño de firma, ocupación y educación.

 

En Guatemala, el tamaño de la empresa, la ocupación y la educación son las principales variables que incrementan la probabilidad de tener un empleo informal. En el país, siete de cada 10 ocupados está en el empleo informal, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI).

 

Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera en CABI, quien participó en el estudio, dijo que cuando se analizan las tres razones, en el tamaño de la firma, para que haya mayor formalidad de empleo, se relaciona con que las empresas aceleren su crecimiento.

 

Acelerar a las empresas es hacer que den un salto de tamaño, ya que “entrar a esas ligas, les obliga a ser formales y todo ese crecimiento se da formal”, agregó.

 

Para Luis Linares, consultor de la Asociación Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), uno de los retos del país es fortalecer a las microempresas, porque el 80 por ciento del empleo viene de estas, tienen de 10 o menos trabajadores y poca rentabilidad por el volumen de negocios que producen. Refirió que se necesita apoyar a las microempresas, pero se deben diferenciar los apoyos entre la micro y la pyme.

 

Diferencias

Las ocupaciones con mayor grado de probabilidad de tener un empleo informal son agro, elementales, artesano y comerciante, en todas es superior al 62 por ciento.

 

Según el estudio, el 16 por ciento de la población en Guatemala no tiene ningún grado académico, y son quienes poseen la probabilidad más alta de tener un empleo informal (94 por ciento). Para una persona con un título universitario es del 24 por ciento, y para el grado de maestría, se reduce en 15 por ciento.

 

Retos

Veronica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, dijo que es importante reforzar la parte de competencias y destrezas, así como mejorar el nivel de diversificado y nivel medio básico. Además es importante la disponibilidad de tecnología y conectividad para acelerar la formación en línea y robótica, lo cual ayuda a la inserción laboral.

 

De León refirió que es evidente que solo salir de secundaria no es la solución para el país, es necesario salir con una carrera técnica. “Hay un alto grado de  informalidad si usted solo tiene primaria y secundaria, pero si tiene un técnico que sea de un solo año la informalidad cae a un 25 por ciento”, dijo.

 

Por ello existe la necesidad de formar más carreras técnicas después de haber cerrado la secundaria, revisar las políticas curriculares y fomentar la capacitación de las pequeñas empresas.

 

Oportunidades

La probabilidad de convertirse en un trabajador informal de acuerdo al tamaño de la empresa.

1 a 5 *Más de 5 *
Directores y gerentes 70 (%)19 (%)
Profesionales Científicos e intelectuales 3625
Técnicos y profesionales de nivel medio 7420
Personal de apoyo administrativo 7918
Servicios y vendedores de comercio y mercados 9337
Agricultores y trabajadores calificados, agropecuarios, forestales y pesqueros9987
Oficiales operarios y artesanos de mecánica y otros oficios9962
Operadores de instalaciones y máquinas ensambladoras 9931
Ocupaciones elementales9263
(%)(%)
Oportunidades:

*Número de empleados

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Iota cambia trayectoria y se prevé que afectará a El Salvador
noticia Redacción elPeriódico
Embajada de EE.UU. en Guatemala pide precaución a sus ciudadanos ante depresión tropical 
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Finanzas contiene gasto para pagar la deuda

El Minfin debe otorgar espacio presupuestario y asignar una cuota para pagar cerca Q1.1 millardos de deuda pública.

 



Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad