[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crecimiento requiere de mejoras estructurales


El banco central incluye aspectos como flexibilidad laboral y aumentar las inversiones en tecnología, infraestructura y capital humano.

foto-articulo-Economía

Guatemala tiene una de las tasas más bajas de inversión y la productividad total se ha reducido en los últimos años. Ante ese escenario, el Banco de Guatemala (Banguat) señala que se requieren reformas estructurales para lograr de forma gradual aumentar las tasas de crecimiento hasta seis por ciento.

La inversión alcanza el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más baja comparada con el 21 por ciento que registra México, 18 y 22 por ciento en El Salvador y Honduras, según los datos presentados ayer por el presidente del Banguat, Sergio Recinos, al apuntar que no se ha logrado recuperar el nivel previo a la crisis financiera de 2009.

Hay limitaciones para atraer Inversión Extranjera Directa (IED); el Estado debe aumentar las inversiones en el capital humano, y la inversión privada busca reglas claras y certeza jurídica, añadió.

Si no se hace nada se continuará con un crecimiento de 3.5 por ciento, pero hay aspectos que al mejorar contribuyen a elevar el desempeño de la economía, explicó el funcionario al enumerar la competitividad, el clima de inversión y continuar con la diversificación de la matriz energética.

Dijo que también se necesita destinar mayor presupuesto a educación, salud y seguridad, invertir en tecnología y mayor flexibilidad laboral, como parte de las reformas estructurales.

En el Congreso se discuten varias leyes que el Gobierno apoya como parte de las propuestas de reactivación. Leyes como la de Leasing, Infraestructura Vial, Tasa Preferencial para vivienda y reformas a la Ley de Bancos, Ley de Contrataciones y una propuesta que se entregará para modificar la legislación para las alianzas público-privadas están en esa agenda.

 

“La recuperación global se estima que será en V. Para 2021 se tiene un escenario de 4.9 y 5.4 por ciento, luego de una caída de hasta 4.9 por ciento prevista para este año”. 

Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Este año aumenta la demanda de créditos en dólares

De acuerdo con la banca central, la demanda de préstamos empresariales impulsó la cartera en moneda extranjera.

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
CC suspende en forma provisional el Estado de Calamidad

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la diputada Nineth Montenegro, quien argumentó que no existe una situación de calamidad en el país.

 

noticia Tulio Juárez
Éxodo de veraneantes hacia el interior aumenta notoriamente este Miércoles Santo en red vial del país

Se pronostica que solo hoy pasen por el peaje de Palín en dirección al litoral Pacífico no menos de 35 mil automotores de los más diversos tipos, aunque es estimado que similar afluencia habrá en las salidas al Atlántico, oriente y occidente.



Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad