[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Leve mejora del Índice Económico Semanal


La UVG presentó el indicador que analiza siete variables para medir el comportamiento de la economía.

foto-articulo-Economía

Con la decisión de reabrir la economía hay una leve recuperación de los indicadores que se incluyen en la construcción del Índice Económico Semanal (IES), que presentó el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Benjamín Leiva, investigador del OES, dijo que antes de las restricciones que se tomaron por la pandemia, el promedio alcanzado del IES fue de 3.3 por ciento, en julio la caída que mostró el índice fue de 16.54 por ciento y la semana anterior se tuvo una leve mejora al situarse en -13.66 por ciento.

Para construir el IES se analizan los datos de exportaciones; divisas para importaciones; turismo y viajes, importaciones de petróleo y sus derivados, remesas familiares, consumo eléctrico y los créditos hipotecarios emitidos por el FHA.

El IES se basa en la metodología creada por los economistas Daniel Lewis, Karel Mertens y Jim Stock de los bancos de la Reserva Federal de Nueva York y Dallas y de la Universidad de Harvard.

A futuro se incorporarán datos provenientes de la industria de cemento, alimentos y bebidas, y acero, además de la facturación electrónica.

Cada lunes se actualizará el IES y, según Leiva, el propósito de esta herramienta es ofrecer información para la toma de decisiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo
Star Wars Hype

AT-Field

noticia
Nuestro café

José Navarro / jonab951@gmail.com

 

noticia AFP
Federación italiana aporta su centro de alto rendimiento para atender pacientes

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció este jueves que su centro de entrenamiento de Coverciano, cerca de Florencia, quedará a disposición de las autoridades sanitarias para acoger a enfermos de coronavirus.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad