[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agujero fiscal supera los Q3.8 millardos


Los impuestos al comercio exterior tienen una brecha de Q1.7 millardos.

foto-articulo-Economía

La disminución del precio internacional y el volumen de las importaciones de combustibles, más la falta de controles en las principales aduanas siguen siendo un lastre para la recaudación tributarias.

En siete meses, el agujero tributario alcanza Q3.8 millardos con respecto a la meta que se tiene de Q38.2 millardos para el periodo de enero a julio, según las estadísticas que publicó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que alcanza una recaudación acumulada de Q34.4 millardos y tiene “un decrecimiento de 6.4 por ciento” comparado con el monto a julio de 2019.

Desde marzo, los ingresos fiscales evidencian el impacto de la crisis de salud y de las medidas de cuarentena decretadas, así como de la contracción global de la economía a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Tras el ajuste de las estimaciones macroeconómicas que hizo el Banco de Guatemala (Banguat), la SAT anticipó una brecha de Q6.9 millardos, comentó el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Fabián Juárez. “El impacto más fuerte se centró de marzo a julio”, agregó.

La brecha registrada en julio fue de Q1.19 millardos, logrando ingresos por Q6.1 millardos de una proyección de Q7.3 millardos.

Aduanas

Hasta el mes anterior los impuestos provenientes del comercio exterior reportaron un agujero de Q1.7 millardos, siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones el de mayor brecha.

“Hay una combinación de disminución del precio internacional y del volumen importado de combustibles”, indicó Erick Coyoy, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL). Pero persiste la falta de controles en las aduanas más importantes y eso afecta los ingresos de la SAT, añadió.

Coyoy dijo que los puertos, el aeropuerto y la Aduana Central, que cubren el 60 por ciento de las importaciones, son las que debe recuperar la SAT para enfrentar la defraudación.

Endeudamiento

El Ministerio de Finanzas ha recurrido a la contratación de préstamos sectoriales y colocación de deuda para implementar programas de emergencia, es decir que se ha recurrido a deuda para compensar la caída de la recaudación, comentó Juárez.

En las próximas semanas, se entregará al Congreso la solicitud para contratar un préstamo de apoyo presupuestario por US$594 millones, que aprobó en junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guatemala.

La cartera de Finanzas debe presentar antes del 2 de septiembre el Proyecto de Presupuesto para 2021, por lo que Juárez sugiere que se revise la meta establecida en el convenio de la SAT para 2020 y se puedan tomar mejores decisiones para las proyecciones del próximo año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
La religión no puede ser un argumento académico

El cristianismo actual es obra de Pablo de Tarso.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Bombero voluntario resulta herido en ataque contra ambulancia

Los Bomberos Municipales Departamentales condenaron el hecho y exigieron respeto a la labor de los rescatistas.

noticia
Jimmy y Yomo

César A. García E.



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad