[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Turismo interno comenzó con proceso de reapertura


Empresarios del sector buscan ofrecer el servicio, garantizando los protocolos para evitar contagios y que sus negocios se vuelvan a cerrar.

foto-articulo-Economía

Los hoteleros de las playas del Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa, se reunieron con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), autoridades locales y otros actores para buscar acuerdos para reabrir sus negocios, que han permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia COVID-19.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Monterrico, Zel Girón, dijo que el martes último tuvieron dos reuniones, una en Candelaria para hablar lo referente a Monterrico y otra en La Curvina para el área de Hawaii, Chiquimulilla.

Para Monterrico se acordó que los dueños de inmuebles o chaleteros ingresen presentando su recibo de pago de IUSI y para los hoteleros quedó escrito en el libro de actas de Gobernación Departamental que pueden operar, siempre y cuando, cumplan con las guías de buenas prácticas que preparó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Salud.

Salud va a apersonarse a los hoteles para definir la capacidad máxima de los aforos y el Juzgado de Asuntos Municipales verificará que los dueños de hoteles cumplan con las guías.

Girón dijo que como asociación está de acuerdo con ello, porque después de estar cerrado por cinco meses, no quieren que luego de abrir tengan que cerrar de nuevo por algún caso de COVID-19.

Varios hoteleros están gestionando créditos para poder abrir, porque mantenerse cerrado ha implicado gastos de mantenimiento a piscinas, jardines, equipos o el pago de energía. “Necesitamos empezar a hacer pequeñas inyecciones de capital por medio del turismo para que la industria no se muera”, dijo. Agregó que todos tienen miedo al virus, pero también si el sector no se reactiva va a morir.

Inicio lento

Los dos últimos fines de semana La Antigua Guatemala, El Paredón, Sipacate, Escuintla; y el corredor gastronómico de Tecpán a Chimaltenango fueron los únicos destinos que mostraron movimiento.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz, dijo que la reapertura ha sido muy lenta para el turismo, y aunque la gente ha comenzado a viajar, lo está haciendo a lugares cercanos y abiertos. En parte se debe a la incertidumbre que existe y que las personas necesitan sentirse seguras al viajar.

“Los únicos que tuvieron algunos beneficios este fin de semana fue una parte de la costa pacífica, Sipacate, El Paredon, Escuintla. También La Antigua tuvo un repunte, son los únicos dos destinos, que pasaron del 40 por ciento este fin de semana”, dijo Díaz.

Otros destinos como Cobán, Alta Verapaz, Atitlán y Petén la ocupación hotelera no ha subido del 20 por ciento.

El director del Inguat, Mynor Cordón, dijo que hay una pequeña reactivación del turismo de negocios en la ciudad capital, que comienza a reservar hoteles.

Agregó que los restaurantes y hoteles que han abierto en Antigua, lo han hecho tomando los protocolos recomendados. Resaltó la importancia de que las personas sigan con el lavado de manos, uso de gel y mascarilla y distanciamiento social.

Refirió que se han tenido acercamientos verbales con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, siglas en inglés) para tener el sello viaje seguro (safe travel), y que la Antigua Guatemala como ciudad está aplicando para tenerlo, así como algunas empresas.

Hasta el martes, 14 municipalidades han adoptado las guías de buenas prácticas aprobadas por el instituto y el Ministerio de Salud como obligatorias.

Según Díaz, le solicitarán al Ministerio de Cultura y Deportes un incentivo para fin de año para que por lo menos los guatemaltecos tengan un mes para ingresar de forma gratuita a parques nacionales, museos y otros con el fin de incentivar el turismo.

Incierto

El presidente de Camtur dijo que mientras el aeropuerto Internacional La Aurora siga cerrado, no se podrá reactivar el turismo internacional.

El Inguat y Camtur han lanzado campañas de sensibilización para promover e incentivar el turismo y que los turistas locales comiencen a viajar hacia los departamentos con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Excomandante, dos exmiembros del CVB y los dueños de Lubricentro GT-40 comparecen ante juez

MP los señala de concusión, fraude, peculado y falsedad ideológica por anomalías en compras por más de Q9 millones 700 mil para el benemérito cuerpo de servicio entre 2008 y 2015.

noticia AFP
Consideran vital continuidad de MACCIH
noticia Acisclo Valladares Molina
Ante la elección de nuevos Magistrados

No llegamos a comprender la excelencia del pacto de paz social que suscribimos.              



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad