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Economía

Lanzan plan piloto para utilizar etanol en combustible


En noviembre se darán a conocer los resultados de la reducción de emisiones y eficiencias de los vehículos que participaron.

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Treinta vehículos utilizarán Ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado, como parte de un plan piloto para medir la reducción de emisiones de carbono y su eficiencia.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad capitalina, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR) lanzaron el plan piloto Movilidad Verde, el cual impulsa este proyecto que permitirá poner a prueba por diez semanas el uso de Ecopower.

El titular del MEM, Alberto Pimentel, dijo que los vehículos seleccionados pertenecen a varias instituciones, los cuales serán verificados primero, luego durante cinco semanas recibirán combustibles con cinco por ciento de etanol y en las siguientes cinco semanas será 10 por ciento.

La UVG se encargará de medir y revisar las emisiones de carbono, así como el estado de los vehículos durante las dos etapas.

Según Pimentel, si los resultados son favorables, estos ayudarán a impulsar los cambios regulatorios necesarios, para que en un futuro cercano se pueda utilizar combustible con etanol en el país.

En 2015, el MEM, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Gobierno Federal de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos, también lanzó un plan piloto de mezcla y uso de etanol en gasolina.

Importancia

Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación de la UVG, dijo que el país se ha comprometido en reducir el 11 por ciento sus emisiones del efecto invernadero para 2030, por ello este proyecto puede contribuir a alcanzar esa meta.

En el país hay cinco destilerías con capacidad para producir 65 millones de galones de etanol al año, pero la mayoría se exporta.

“Hemos estimado que con una mezcla del 10 por ciento de etanol en la gasolina se podría ayudar a reducir en más de 230 mil toneladas de carbono cada año, Guatemala consume 633 millones de galones al año y el cien por ciento es importada”, indicó Stein.

Si se mezcla el cinco por ciento de etanol, al año se necesitan 31.6 millones de galones y si se mezcla el 10 por ciento son 63 millones, añadió.

Según Aída Lorenzo, gerente de la ACR, la evidencia de 40 años en 40 países ha demostrado que 10 por ciento es el porcentaje máximo en donde se tiene menores emisiones, pero no se tiene que hacer ninguna modificación en los vehículos. Incluso, Brasil utiliza el 27 por ciento.

El representante del BID en Guatemala, Carlos Melo, refirió que con el programa piloto se espera ver los resultados y que con análisis empírico se pueda trabajar para llevarlo a nivel nacional. Este plan piloto tendrá una inversión de US$240 mil.

“La prueba culminará a finales de octubre y durante noviembre esa data será revisada y presentada, de forma tal que podamos enseñar a los guatemaltecos los resultados de la prueba piloto”.

Alberto Pimentel, ministro de Energía.

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