[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Más de 630 mil personas, entre el desempleo y el subempleo


El INE publicó la ENEI 2-2019 que revela una leve mejora en el ingreso promedio de los trabajadores.

foto-articulo-Economía

La tasa de desempleo se mantuvo en dos por ciento y la del subempleo visible disminuyó, según los datos de la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2019) que se realizó del 16 de noviembre al 13 de diciembre del año pasado.

La cantidad de personas en desempleo abierto fue de 145 mil 829, mientras que con subempleo, es decir que laboran menos del tiempo que quisieran, se encontraban 484 mil 309. En total más de 630 mil personas no están integradas completamente al mercado laboral.

En la ENEI 2-2018 la tasa de desempleo se ubicó en dos por ciento y en la ENEI 1-2019 (mayo de 2019) fue de 2.5 por ciento. Es una tasa que se mantiene en esos niveles, comentó el exministro de Trabajo Luis Linares. Con más de 15 semanas buscando empleo, se reportó al 37.4 por ciento de quienes están desempleados y 42.8 por ciento tenía cuatro semanas o menos buscando.

Mientras que la tasa del subempleo visible se redujo de 8.8 por ciento en la ENEI 2-2018 y 9.4 por ciento en la ENEI 1-2019 a un tasa de 6.5 por ciento, en el último dato publicado este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2020 el INE no ha levantado los datos de una encuesta de empleo, se estima que en el último trimestre del año se podría realizar la ENEI, ya que debido a la pandemia las actividades de campo se han visto reducidas.

Linares cree que la próxima ENEI tendrá cifras poco alentadoras y se verá un traslado de trabajadores asalariados a cuenta propia, debido a que nadie se puede quedar esperando el pago del Fondo de Protección del Empleo que implementó el Gobierno para poder suspender durante tres meses a los trabajadores de empresas afectadas por las limitaciones, para operar por las restricciones puestas en marcha desde marzo hasta finales de julio para contener los contagios de coronavirus.

El 61.4 por ciento de la población en subempleo son hombres y el 38.6 por ciento, mujeres, esta tendencia se mantiene en el desempleo ya que 66 mil, el 45.3 por ciento del total que está en esa condición, son mujeres y el 54.7 por ciento (79 mil 829) son hombres.

Mejora el ingreso

El INE reportó un ingreso promedio mensual de Q2 mil 429 en ese periodo, lo que supone un aumento frente a los Q2 mil 325 de la ENEI 1-2019 y Q2 mil 260 de la ENEI 2-2018.

Pese al alza, el ingreso real se mantiene estancado debido a la inflación que se registra, comentó Linares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Juan Luis Velásquez Carrera (V Parte) (Ciudad de Guatemala, 4/12/1957-1/9/2017)

Cuando recuerdo el hogar que formaron mis padres, no deja de sorprenderme el cariño y la atención con la que fuimos educados.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Gustavo Alejos regresa a Mariscal
noticia AFP
Multinacionales: ganadoras y perdedoras del COVID-19

Los expertos estiman que ese crecimiento se desacelerará en el segundo trimestre



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Publicidad