[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia obligó a empresas a cuidar de la salud mental


Los datos de una encuesta indicaron que seis de cada diez organizaciones de Latinoamérica entiende el bienestar de sus empleados.

foto-articulo-Economía

El aislamiento social para contener la pandemia de COVID-19 ha transformado las relaciones cotidianas en todos los ámbitos. En el trabajo, y en tiempos de crisis, la salud mental es vital, y las empresas empiezan a darse cuenta. Una encuesta a 300 compañías en la región reveló que el 80 por ciento está intentando adaptarse a la necesidad de cuidarnos.

Además de la crisis económica y sanitaria que ha traído la pandemia de COVID-19, uno de los temas que más ha sido puesto sobre la mesa es la salud mental en tiempos donde el aislamiento social es prolongado y vital para la superación de la pandemia.

En el ámbito laboral, muchas empresas han recurrido a la modalidad del teletrabajo, lo que implica un cambio importante en las dinámicas laborales habituales, y puede derivar en la afección de la salud emocional de los trabajadores.

En este sentido, los resultados de una encuesta sobre salud mental en el ámbito laboral realizada a 300 compañías de Latinoamérica demostraron un punto que ya venía observándose desde el inicio de la pandemia de COVID-19: la salud mental debe ser prioritaria en los tiempos que corren.

Elaborada por la empresa de recursos humanos Argentina Cuponstar, entre las compañías consultadas se encuentran el banco español BBVA, la empresa de auditoría de Países KPMG y la británica Deloitte y la empresa de alimentos suiza Nestlé.

Los datos indicaron que seis de cada diez organizaciones de la región entiende primordial el cuidado de la salud mental y el bienestar de sus empleados. Por ello, de las 300, el 80 por ciento está creando programas de salud mental para los trabajadores, un 58 por ciento mediante de métodos de teletrabajo para socializar y distenderse de forma remota.

Para procurar la comodidad durante el horario de trabajo, el 61 por ciento de los trabajadores han recibido elementos de trabajo como computadoras y tablets para trabajar a distancia.

Además, el 40 por ciento de las empresas reforzó su programa de capacitaciones para sus empleados, y un 31 por ciento comenzó a ofrecerles programas de bienestar que incluyen servicios de clases de yoga, meditación, mindfulness, stretching y comida saludable. 

¿Cómo se fomenta la salud mental en tiempos de teletrabajo?

Trabajar desde casa tiene muchas implicancias para los empleados que pueden generar estrés o incomodidad durante el horario laboral. Ya sea porque se convive con más gente o porque el espacio es reducido, el teletrabajo es uno de los aspectos en el que las empresas se están enfocando más para que sus empleados se encuentren cómodos y a gusto a la hora de trabajar.

“Las empresas cambiaron su estrategia pasando de beneficios offline como pueden ser frutas en la oficina o gimnasio a beneficios de contenido digital”, explica a Sputnik Brian Klahr, cofundador de Cuponstar.

Por ello es que la implementación de disciplinas físicas como el yoga y la meditación de modo virtual han sido una opción para casi un tercio de las empresas latinoamericanas encuestadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lo que se puede comprar con Q 307 mil
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Sala confirma: CICIG está fuera del proceso que involucra a hermano e hijo del presidente Morales

Por la decisión de los magistrados en relación al caso Botín Registro de la Propiedad, Fiscalía Especial Contra la Impunidad apelará ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

noticia Miguel Ángel Albizures
Transnacionales y saqueo

Lo poco que reportan de extracción, no compensa los grandes daños que provocan.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad