[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco reporta 33.55 por ciento de ejecución presupuestaria


La cartera ha adaptado la agenda a actividades virtuales para promover la integración y el comercio exterior.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) reporta de enero a julio una ejecución presupuestaria del 33.55 por ciento, menor al presupuesto total del Gobierno Central que se situó en 46.12 por ciento. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), de los Q2.8 millardos que tiene vigente esta cartera, ha devengando Q940.5 millones.

Cabe recordar que el Mineco recibió una ampliación de Q2.4 millardos para atender la emergencia de COVID-19, de estos Q2 millardos son del Fondo de Protección del Empleo. Dichos fondos reportan a julio una ejecución del 33.61 por ciento, equivalentes Q807.1 millones. Hasta el 28 de julio se benefició a 12 mil 265 trabajadores que sus contratos han sido suspendidos.

Mientras que de los Q400 millones del Fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) aún están en proceso de aprobación.

Dentro los programas del Mineco que registran baja ejecución están el de servicios de asistencia técnica y financiera a la mipyme, que de Q54.3 millones solo ha ejecutado 23.70 por ciento, en el de administración de acuerdos comerciales internacionales de Q44.7 millones reporta 9.11 por ciento ejecutado. Además en servicios de análisis, diagnósticos y proyectos para mejorar la inversión y competitividad, de los Q17.3 millones se han ejecutado el 27.14 por ciento.

Modalidad virtual

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores de Molina, explicó que aunque se observa una baja ejecución, no hay una paralización de las actividades, ya que se trabaja de forma virtual. Esto ha reducido los gastos en boletos y viáticos.

“Hay varios programas, tenemos la negociación de acuerdos comerciales y las negociaciones que se llevan en integración económica para avanzar en armonización normativa, la facilitación de comercio y los otros temas donde se está teniendo las reuniones virtuales”, dijo.

Además en la parte de promoción comercial que estaba planificada como ferias y eventos que tradicionalmente se hacen, han sido cancelados, pero siempre se busca promocionar el país de otras formas. Por ejemplo, la semana pasada se realizó el Foro de Industrias Inteligentes con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En las reclamaciones internacionales, dijo Flores, que no se han realizado pagos porque los procesos se han detenido debido a que las audiencias no se han podido celebrar.

Reactivación

El ministro de Economía, Antonio Malouf, respondió por medio de Comunicación Social, que en el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme se cambiaron las condiciones de los fondos del fideicomiso para agilizar la colocación de fondos. En julio se finalizó con la aprobación de Q200 millones en créditos dirigidos a emprendedores y empresarios de mipymes.

“Desde ya hemos avanzado en el plan de reactivación económica orientado a la generación de empleo, atracción de inversiones y promover el consumo de productos guatemaltecos a nivel nacional e internacional”, indicó.

Negociación

Entre los acuerdos de integración comercial se está negociando uno con Israel y se elabora la ruta para ampliar el acuerdo de alcance parcial con Cuba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt
Las compras navideñas de las municipalidades
noticia DPA
Disney + elimina partes de Los Simpson e indigna a sus fans
noticia Redacción
Juramentan a Hugo Roldán como subgerente técnico del INE


Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad