[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Actividades industriales con caída de 9.7 por ciento


En mayo el índice del sector tuvo una caída de 9.7 por ciento afectado por las restricciones de movilidad. La contracción tendrá impactos en el fisco y el empleo.

foto-articulo-Economía

Los primeros meses de confinamiento llevaron el Índice de la Actividad Industrial de Guatemala (IAIG) al nivel de hace cinco años. En mayo este indicador fue de 128.48 puntos, una caída interanual de 9.7 por ciento y se prevé que el primer semestre cerrará en cifras negativas.

El IAIG se elabora con 14 subíndices que agrupan a más de 50 gremiales que participan en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y registra la información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Banco de Guatemala (Banguat) y otras entidades.

La implementación del semáforo para reabrir de forma gradual la economía y la agenda propuesta esta semana por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se vislumbran como una posibilidad de recuperación.

El confinamiento, la incertidumbre, la caída de las remesas familiares y el turismo explican el comportamiento del IAIG en abril y mayo, explicó Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI) que elabora el índice.

Los datos de  movilidad generados por Google dan cuenta de una reducción del 50 por ciento en el país, lo que converge con la tendencia marcada en el IAIG, dijo. Pero este mes la movilidad se sitúa a niveles del 62 por ciento y se añade la recuperación en el ingreso de remesas familiares registrada el mes pasado.

Sin embargo, aún hay empresas que no pueden reiniciar operaciones y continúa la pérdida de empleos formales, comentó Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG, al proponer continuar con las medidas para reabrir de forma gradual y que se facilite la regulación de flexibilización laboral.

Entre los sectores más afectados están los restaurantes, hoteles, plásticos, vestuario y textiles, agroindustria y las actividades de entretenimiento y artísticas, indicó De León. “En telecomunicaciones se observa una disminución como consecuencia de la caída en las ventas por servicios de WiFi en oficinas, hoteles y restaurantes”, comentó.

Los restaurantes también se ven afectados, pues aunque han abierto, la demanda se ha contraído por factores como el aforo, que se contempla en los protocolos de bioseguridad, agregó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, que incluye a los gimnasios entre las empresas que llevan cinco meses sin operar.

El sector industrial también afronta adversidades como el contrabando, la pérdida de competitividad, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Gobernación decide dejar fuera a Maycom de la emisión de licencias de conducir
noticia IN ON CAPITAL
Trump cancela negociaciones para estímulos económicos

La medida del mandatario generó la inmediata crítica de los legisladores demócratas y al menos un republicano.

noticia Amílcar Álvarez
Encíclica Fratelli Tutti

Su santidad el papa Francisco dice…



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad