[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

PIB trimestral en su más bajo desempeño


El Banguat registró un crecimiento de 0.7 por ciento en el periodo de enero a marzo de este año.

foto-articulo-Economía

La construcción con una caída de 6.4 por ciento es la actividad que mayor contracción presentó en el primer trimestre del año, debido a una baja ejecución del sector público y una disminución en la ejecución de proyectos de edificios y en la autorización de metros autorizados para construir en el último trimestre de 2019.

Según el Banco de Guatemala (Banguat) en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.7 por ciento, el desempeño más bajo registrado desde que se realiza la medición por trimestre. En el mismo periodo de 2019 el PIB se ubicó en 3.6 por ciento.

Además de la construcción presentaron caídas las actividades de enseñanza, transporte y almacenamiento, alojamientoy servicio de comidas, servicios administrativos, profesionales y técnicos.

A diferencia del comportamiento negativo en algunas actividades, el sector agrícola, los servicios financieros y de seguros, la electricidad, inmobiliarias, comercio y comunicaciones lograron crecer entre 6.4 y 1.2 por ciento.

Por el destino del gasto, la banca central reportó un comportamiento menos dinámico en el consumo privado asociado al cierre parcial de algunas actividades por las medidas gubernamentales para contener la pandemia del COVID-19 en el país. Las remesas y los créditos para el consumo lograron compensar la disminución en el ingreso laboral que se observó, indica el informe.

-3.8%

fue la variación en formación bruta de capital fijo en el primer trimestre 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
El poder de la denuncia

Durante este 2020, han sido cerca de 1,429 guatemaltecos los que han fallecido a causa de la violencia. Por otro lado, de enero a julio, nuestras autoridades han registrado 7 mil 118 extorsiones. Tristemente, en nuestro país, la violencia y el miedo al crimen organizado son parte del diario vivir. La pregunta del millón es ¿cómo afrontar el fantasma de la violencia y el crimen organizado que le hace tanto daño a nuestro país?

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Estado busca mayor facilidad para obras, compra de bienes y suministros

Jefes de bancada de UNE, EG, PAN y Winaq piden que Comisión de Finanzas explique las repercusiones que tendrán los cambios en la normativa antes de aprobarla en el pleno.

 

noticia
Rehabilitan línea del Transmetro en la Aguilar Batres tras suspensión momentánea de operaciones a causa de marcha

Centenares de pasajeros varados en estaciones a partir de Central de Mayoreo, zona 12, por caminata de grupo que va hacia hacia Villa Nueva.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad