[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inab reporta retraso en pago de incentivo forestal


El director ejecutivo de la Gremial Forestal de la CIG afirmó que al no pagar a tiempo los programas pierden credibilidad.

 

La baja recaudación fiscal debido al impacto de la pandemia y la poca colocación de Bonos del Tesoro han sido las razones que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha dado al  Instituto Nacional de Bosques (Inab), acerca del atraso de los pagos de los Programas de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep), correspondientes a los últimos meses, según afirmó el director de desarrollo forestal, Mario Salazar.

“En lo que va del año se han pagado Q110 millones para el programa Probosque y se han desembolsado Q60 millones en los Pinpep. Hay personas que no han recibido incentivos porque no se puede pagar todo desde un solo pago, debido a procesos que se realizan tanto en campo como administrativamente”, comentó Salazar.

El funcionario explicó que en el caso de Probosque se encuentran “al día con el calendario de pago establecido con el Minfin”. En abril desembolsaron Q50 millones y Q60 millones en junio. Sin embargo, los Pinpep reportan retraso de dos meses en la ejecución de pagos. Para abril se realizó el pago de Q30 millones y en mayo también tenían destinado Q30 millones, pero se desembolsó hasta el 25 de junio. Además, para julio tienen pendiente dos pagos uno de Q30 millones y el otro de Q45.7 millones.

“Inab cumplió con hacer la verificación y el envío de la documentación al Ministerio de Finanzas Públicas en tiempo. ¿Por qué en ejecución de pagos se van registrando algunos atrasos? Según información que hemos recibido del Minfin, la pandemia y estancamiento de la economía ha impactado en la recaudación fiscal y de igual manera la otra alternativa que el Ministerio tiene son los Bonos del Tesoro, cuya colocación no ha sido tan fluida”, agregó Salazar.

Sin embargo, Francisco Escobedo Grotewold, director ejecutivo de la Gremial Forestal de la Cámara de Industria de Guatemalteca (CIG), resaltó la importancia de que los beneficiarios reciban los incentivos forestales, debido a que “muchos de ellos se han endeudado para realizar estas inversiones”. Durante los gobiernos de Alfonso Portillo y Álvaro Colom tampoco se trasladaron los fondos a tiempo.

Beneficiarios

Para este año, Pinpep tiene un presupuesto asignado de Q335 millones 705 mil y Probosque Q255 millones 446 mil. Con los pagos realizados a la fecha en el primero se han creado alrededor de 660 mil 571 jornales equivalente a la generación de 2 mil 446 empleos y 8 mil 489 familias beneficiadas. Mientras, Probosque ha generado aproximadamente 4 mil 488 empleos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Guatemala tendrá 4 años más de CICIG, anuncia Jimmy Morales: solicitará ampliar su mandato

Además, presidente anticipa que presentará al Congreso una solicitud para declarar al sector Salud en Estado de Emergencia por acometida de enfermedades como el zika.

 

 

noticia Nueva York, 19 nov (dpa)
La nueva tendencia en la red: Huir de Donald Trump
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Fianza de Q100 mil para Méndez Asencio


Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad