[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Anadie hace propuesta de reforma a leyes de inversión


Portuarias buscan ampliar capacidad de muelles y Fegua apuesta al proyecto del tren rápido, según el plan de inversiones 2021 presentado ayer.

foto-articulo-Economía

Las propuestas de inversión en infraestructura que se pretenden realizar el próximo año, para impulsar la reactivación de la economía incluyen los proyectos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), ampliación de muelles y dragados en las portuarias y la rehabilitación férrea.

Érick Uribio, director ejecutivo interino de ANADIE, presentó ayer la propuesta de gasto de la entidad para 2021 y anunció que se trabaja en las propuestas para reformar la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

El funcionario indicó que las modificaciones que se busca realizar son para que el Congreso solo apruebe los contratos de los proyectos de alianzas público-privado cuando exista la concesión de un servicio público; la ANADIE podrá incluir entre los proyectos que estructura, inversiones en el área de salud, educación y agua; y definir la coparticipación del Estado en algunos proyectos.

La ANADIE presentó una cartera de proyectos por US$1.5 millardos y solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas Q16.4 millones de presupuesto para 2021.

Las empresas portuarias de Champerico y Puerto Quetzal dieron a conocer las propuestas de inversión. Se harán ampliaciones en los muelles y dragados, y se finalizarán los trabajos de ampliación en edificios.

Juan José López, gerente de la portuaria de Champerico, dijo que se hará un nuevo muelle, pero será sobre pilotes.

Augusto Ponce, interventor de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), explicó los trabajos y estudios que se realizan para reactivar este servicio en el país. Con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se realizan los estudios para el Tren Rápido de Guatemala, proyecto que se interconecta con México, El Salvador y Honduras.

17.2% del presupuesto público se destina a inversión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK/AFP
Senado de EE. UU. aprueba plan de ayuda para pymes

También se incluye fondos para hospitales y test de diagnóstico de COVID-19

noticia Silvia Tejeda
¿A quiénes representa el Congreso?

No hicieron nada, para limitar el despojo oficial de las arcas del Estado.

noticia
Profesor, que mostró caricaturas de Mahoma, decapitado cerca de París

La víctima fue decapitada en plena calle, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París.



Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad