[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden fortalecer la integración del Istmo


foto-articulo-Economía

La pandemia del COVID-19 ha dejado impactos sanitarios, económicos y humanitarios en los países de Centroamérica, sin embargo, como región la crisis plantea la necesidad de trabajar en fortalecer el proceso de integración y la coordinación fronteriza, expusieron ayer los empresarios que conforman la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

Durante un conversatorio virtual, Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, industria y agricultura de Panamá, planteó que las instancias de cooperación entre los países también deben ser fortalecidos junto a los procesos de estandarización en las fronteras de la región para facilitar el comercio sin dejar de cumplir los lineamientos de bioseguridad. Durante su intervención, afirmó que en la región hay oportunidades en el sector alimentario y productos esenciales. Mientras, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), resaltó las  “grandes oportunidades” de inversión local y extranjera.

“Seríamos más competitivos si dejamos a un lado temas políticos y unilaterales”, agregó Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Impacto en las mipymes

El 70 por ciento de las empresas que integran Fecamco son mipymes, las más afectadas por la pandemia debido a la falta de financiamiento y las más vulnerables para caer en la informalidad, dijo Hilleprandt. Según una encuesta realizada por CCG, 8 de cada 10 empresas considera que al finalizar el 2020 su economía estará gravemente afectada. Mientras, 6 de cada 10 afirmó que de continuar las medidas severas y restricciones de movilidad estarán en riesgo de quiebra.

Hilleprandt abogó por medidas de fortalecimiento regional para este sector y comentó que el modelo económico actual beneficia a las grandes empresas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Organización española realizará más de un centenar de intervenciones quirúrgicas en Guatemala
noticia Tulio Juárez
CSJ advierte: no tolerará injerencias de nadie

Justicia se imparte con apego a derecho, de manera imparcial, objetiva y sin ningún tipo de presión, advierte, poco después que Manuel Baldizón denunciara en Washington DC una supuesta intromisión de la CICIG.

noticia AFP
Quién es ‘El Chicle’, el asesino que conmociona a España

En contadas ocasiones la desaparición de una joven había suscitado tanta conmoción en España: el macabro caso de Diana Quer, a quien se perdió la pista en agosto de 2016, se resolvió en las últimas horas con el hallazgo de su cadáver y la detención de su presunto secuestrador y asesino.



Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad