[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden fortalecer la integración del Istmo


foto-articulo-Economía

La pandemia del COVID-19 ha dejado impactos sanitarios, económicos y humanitarios en los países de Centroamérica, sin embargo, como región la crisis plantea la necesidad de trabajar en fortalecer el proceso de integración y la coordinación fronteriza, expusieron ayer los empresarios que conforman la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

Durante un conversatorio virtual, Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, industria y agricultura de Panamá, planteó que las instancias de cooperación entre los países también deben ser fortalecidos junto a los procesos de estandarización en las fronteras de la región para facilitar el comercio sin dejar de cumplir los lineamientos de bioseguridad. Durante su intervención, afirmó que en la región hay oportunidades en el sector alimentario y productos esenciales. Mientras, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), resaltó las  “grandes oportunidades” de inversión local y extranjera.

“Seríamos más competitivos si dejamos a un lado temas políticos y unilaterales”, agregó Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Impacto en las mipymes

El 70 por ciento de las empresas que integran Fecamco son mipymes, las más afectadas por la pandemia debido a la falta de financiamiento y las más vulnerables para caer en la informalidad, dijo Hilleprandt. Según una encuesta realizada por CCG, 8 de cada 10 empresas considera que al finalizar el 2020 su economía estará gravemente afectada. Mientras, 6 de cada 10 afirmó que de continuar las medidas severas y restricciones de movilidad estarán en riesgo de quiebra.

Hilleprandt abogó por medidas de fortalecimiento regional para este sector y comentó que el modelo económico actual beneficia a las grandes empresas.

 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Encuentran los restos de cinco víctimas de la masacre salvadoreña de El Mozote
noticia AFP
Europa vive una “tregua” en el COVID-19 que podría conducir al fin de la pandemia (OMS)
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tercera llamada para el teatro presencial


Más en esta sección

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Gesabwa gana el Medio Maratón de Cobán

otras-noticias

A menos que…

otras-noticias

Publicidad