[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Maíz y frijol reportan alzas superiores a los últimos cinco años


foto-articulo-Economía

El precio promedio del quintal de maíz en junio se cotizó en Q155 y el del frijol en Q560, según el Informe mensual sobre reserva y precio de maíz y frijol del productor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al comparar el precio cotizado en mayo con el de junio último subió Q6 el quintal de maíz, pero con el promedio en los últimos cinco años, fue Q24 más caro. El valor más alto se reportó el 18 de marzo debido al inicio de la emergencia de COVID-19. El precio continuará al alza durante julio y agosto, lo cual es normal en esta época porque no se realiza cosecha del grano.

Sin embargo, el alza es mayor en el frijol, cuya tendencia inició en enero pasado y se mantiene. El quintal en junio se cotizó Q32 más caro que en mayo, y respecto del costo promedio de junio en los últimos cinco años fue Q156, un 38.75 por ciento más.

Impactos

Algunos comerciantes mayoristas tienen almacenado grano para comercializarlo en julio y agosto, meses en que todos los años suben los precios.

Además, hay áreas en las que el alza es mayor al promedio nacional. En la Región Norte, Alta y Baja Verapaz, el frijol subió Q270 comparado con los últimos años y Q86 respecto de mayo pasado. Esto se debe a la comercialización del frijol producido en la Región para México, en donde se paga un mejor precio.

En los precios recolectados a nivel departamental, la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer-MAGA) reportó que el valor promedio de la libra de maíz del 1 al 25 de mayo para Guatemala, Quetzaltenango y Sololá osciló entre Q2 y Q2.40, mientras que el del frijol en San Marcos y Sololá fue Q7 la libra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua quita poderes a jefe del tribunal electoral sancionado por EE. UU.

Roberto Rivas, quien fue electo como magistrado del CSE en 1995 y preside el organismo desde el 2000, ha sido acusado por la oposición nicaragüense de avalar supuestos fraudes electorales para asegurar la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2011 y 2016.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Ministerio de Gobernación asigna seguridad a Casa Migrante ante amenazas recibidas

El sacerdote Mauro Verzeletti, aseguró que las amenazas es debido a su labor humanitaria con los migrantes. 

noticia AFP
Francia en alerta máxima tras ataque terrorista


Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad