[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector de alimentos pide más atención a normas internacionales


Los exportadores de alimentos y bebidas deben tomar en cuenta medidas temporales de principales socios compradores.

foto-articulo-Economía

Por la pandemia COVID-19 es común escuchar que los compradores internacionales tienen cierta desconfianza en los alimentos y productos importados, según la analista de inadmisibilidades y normas técnicas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), María Inés Valle.

Los compradores extranjeros están solicitando que los proveedores les garanticen buenas prácticas, y que si tuvieran algún brote de COVID-19 lo notifiquen y se separe a los colaboradores contagiados, pero que el funcionamiento continúe, agregó.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)​​ en Estados Unidos, European Food Safety Authority (EFSA) de la Unión Europea (UE), y la Secretaría de Salud de México han indicado que no existe evidencia que apoye la teoría de una posible transmisión de coronavirus por medio de alimentos empacados e importados.

Los entes regulatorios concuerdan además en mantener siempre buenas prácticas de higiene desde el origen de la fabricación, manipulación y transporte de los alimentos.

Medidas

Por el COVID-19 se han pospuesto las inspecciones de inocuidad alimentaria a instalaciones extranjeras de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos, se retomarán en septiembre próximo. Esto para salvaguardar la salud de los inspectores de la FDA y respetar la protección de las empresas.

En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció a finales de abril la agilización temporal vía remota de la importación de alimentos.

Valle explicó que el Reglamento de Ejecución 2020/714 de la Comisión Europea sobre medidas temporales destinadas a contener los riesgos para la salud humana, animal y sanidad vegetal durante determinadas disfunciones graves de los sistemas de control de los Estados miembros debidas a la enfermedad por Coronavirus estará vigente hasta el 1 de agosto próximo. En este reglamento están los controles y otras declaraciones oficiales que de forma temporal pueden ser aceptadas en versión electrónica.

Según el director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, hay disposiciones en materia de transporte, por ejemplo en algunos países se exige que se desinfecte los furgones y las tarimas.

Comentó que no hay riesgo en alimentos empacados, porque la industria tiene procesos automatizados. Para que los productos lleguen a su destino pasa de una semana a un mes, y el virus no sobrevive en ese tiempo.

Riesgos para las exportaciones

Para América Latina y el Caribe, las verduras y las frutas representan el 26 por ciento del total de las exportaciones de alimentos, que ascienden a más de US$42 millardos anuales. En Centroamérica representan el 50 por ciento de todas las exportaciones de alimentos y en el Caribe el 41.7 por ciento, mientras que en América del Sur es menos del 20 por ciento.

Según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas exportaciones se podrían ver afectadas por la contracción económica generada por el coronavirus.

Al considerar que las frutas y verduras tienen una vinculación directa con los pequeños y medianos agricultores familiares de los países de la región, y que los principales socios comerciales podrían reducir sus compras, la FAO advierte que es importante vigilar en qué medida podrían disminuir las importaciones de frutas y verduras entre los principales socios comerciales debido a la actual crisis económica mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez Mont
Falaz discurso

Capital, bienestar común y ética: categorías irreconciliables.

noticia Redacción / elPeriódico
Manifiestan contra aumento de energía y queman oficinas de Energuate en Totonicapán
noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos



Más en esta sección

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Publicidad