[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia dificulta la movilidad de trabajadores temporales


Honduras reporta reducción de mano de obra de jornaleros guatemaltecos por el COVID-19.

foto-articulo-Economía

Las restricciones de transporte de pasajeros y de la movilidad interdepartamental para prevenir contagios de coronavirus impacta a trabajadores temporales que migran a otros departamentos y hacia Honduras.

Incluso una publicación del medio hondureño La Tribuna mencionó que cafetaleros del departamento de Ocotepeque enfrentan complicaciones este año en la fertilización de fincas, debido a que no han podido trasladar al 70 por ciento de su mano de obra de origen guatemalteco, por las medidas sanitarias aplicadas en sus comunidades.

Uno de los productores, Ramón Sánchez, explicó a dicho medio que los jornaleros oriundos de Ocotepeque están ocupados en las actividades agrícolas y la ganadería que predomina en esa zona occidental, por tanto, hay un marcado déficit de obreros.

Roberto Jerónimo García, representante legal del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la región 2 y 3 de Jocotán, Chiquimula, confirmó que es una problemática porque antes la gente se movilizaba en vehículos en las comunidades, pero ahora los picops no pueden llevar más de ocho personas.

Refirió que las personas que usualmente migran a diferentes fincas cafetaleras a otros departamentos o a Honduras no han podido salir por las restricciones, mientras otros que estaban en dicho país antes de la pandemia no han podido regresar.

Riesgos

Jerónimo García dijo que las pequeñas reservas de alimentos de las familias se están agotando. “Va a llegar el momento en que la gente no se va a morir de COVID-19, sino del hambre, más los niños. La gente vive del trabajo de las fincas cafeteras, pero ahorita no hay acceso de un país a otro o de un departamento”, resaltó.

Un trabajador de una organización no gubernamental que trabaja en áreas de Chiquimula, que pidió no ser identificado, dijo que las familias están en confinamiento en las comunidades y se están dedicando a la siembra de maíz de primera, y son pocas las que logran salir, porque no tienen dinero para movilizarse y los vehículos en el área rural circulan de forma irregular.

El coordinador humanitario de Oxfam Guatemala, Iván Aguilar, coincidió en que las restricciones están afectado significativamente la posibilidad de acceder a las opciones de empleo temporal para jornaleros agrícolas. “Aún no tenemos datos duros, pero en los sondeos en comunidades en donde trabajamos eso nos dicen”, expresó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que el retorno a Guatemala puede gestionarse ante la embajada, para solicitar los salvoconductos que les permitan movilizarse en territorio nacional entre departamentos.

Para ello deben hacer la solicitud por escrito y acompañar un certificado médico que indique que están en buen estado de salud y que no presentan síntomas relacionados al COVID-19. En relación con las disposiciones de Honduras pueden consultar en la embajada.

Movilidad laboral

La mayoría de migración laboral es irregular. Se estima que son alrededor de 30 mil personas que migran a Honduras al año, pero no es un dato oficial.

Según la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), entre 15 mil a 20 mil guatemaltecos se contratan para el corte de café, la mayoría son de Chiquimula y Cobán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
PNC niega haber cambiado a agentes que apoyaron allanamientos de CICIG y la fiscalía anticorrupción  

Anoche trascendió que varios de los policías han sido reasignados en comisarías del país y, además, se afirma que ningún jefe fue trasladado.

noticia
Los actores en la época de cambio

Análisis de Coyuntura

noticia Mario A. García Lara
Tiempo de reglas fiscales

Es crucial retomar pronto la senda  de la sostenibilidad fiscal.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad