[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Recuperar las ventas tomará al menos 16 meses


SICA propone que se trabaje en un plan regional de reactivación.

foto-articulo-Economía

Los impactos de la pandemia de COVID-19 serán distintos en cada país de la región, pero la caída de las ventas es un factor presente debido a las políticas de “quédate en casa” implementadas. Así lo refirieron ayer los expositores en el foro Panorama político y económico para la industria de Centroamérica y República Dominicana.

En Estados Unidos se recuperará el nivel de ventas previo a la crisis en un plazo de 18 meses, estimó Paulo de León, director de Central American Business Intelligence (CABI). A partir de este modelo se considera que Guatemala retornará al nivel  de ventas en 16 meses y para El Salvador y Honduras se prevén 22 y 27 meses.

Gerardo Corrales, profesor del INCAE, indicó que las políticas de “quédate en casa” tienen repercusiones en las ventas en centros comerciales, restaurantes, turismo, la productividad, aumentó la desconfianza del consumidor a salir a comprar y en algunos países ha cambiado la preferencia para el manejo de sus ahorros a plazos más cortos.

El impacto económico aún es incierto y depende de la duración y propagación del virus, las medidas de prevención y mitigación que se implementen, así como de la estabilidad macroeconómica previa a la crisis, agregó Corrales.

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, recomendó trabajar en un plan de recuperación regional con una visión hasta 2040. “La integración debe apoyar poder resolver los problemas en conjunto”, dijo en el foro organizado por el sector industrial de Centroamérica.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
Recuperemos nuestro país en este proceso electoral
noticia Europa Press
Video| Visión sin precedentes del movimiento de cuatro planetas a 133 años luz de la Tierra
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
En 2022 “la economía de Guatemala fue la mejor” ¿para quién?


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad