[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Solo tercera parte de asalariados cuenta con seguridad social


El IGSS reporta al cierre del año pasado 1.35 millones de afiliados, el total de asalariados supera los 4.3 millones

foto-articulo-Economía

En total al cierre de 2019, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registra de forma preliminar una afiliación promedio de 1.35 millones de trabajadores. El comercio y los servicios son los de mayores incrementos en inscripciones al Seguro Social durante el año anterior.

De acuerdo con la publicación Trabajadores rurales en Guatemala, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), los asalariados en 2019 sumaron más de 4.3 millones, del total de 6.9 millones de Población Ocupada que se reportó en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-1-2019).

Es decir que solo el 31.3 por ciento de los asalariados estaban inscritos en el Seguro Social. La ENEI-1-2019, incluyó la información a mayo del año pasado, Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que la encuesta correspondiente al segundo semestre de 2019 se reprogramó debido a que se suspendieron las actividades de campo por la pandemia del COVID-19.

En 2018, el IGSS reportó 1.32 millones de cotizantes, lo que refleja un incremento neto de 25 mil 284 en la afiliación del año pasado.

Es un crecimiento bajo y aunque se tenga más empleo existe una falta de coordinación entre el IGSS y el Ministerio de Trabajo, comentó Luis Linares, consultor de Asíes.

¿En qué trabajan los afiliados?

Según los datos preliminares del IGSS, el año pasado aumentó a 689 mil 490 el número de afiliados en las actividades de servicios, frente a 672 mil 760 que se reportaron en 2018. También aumentaron los inscritos en las actividades de comercio de 285 mil 76 a 300 mil 181, y en la industria manufacturera de 160 mil 831 a 165 mil 782, en el mismo periodo. Otras actividades que también sumaron fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones que pasaron de 46 mil 569 a 48 mil 483 inscritos. Mientras que el agro, la minería y la construcción acumularon una pérdida de 13 mil 515 cotizantes a la seguridad social.

Este año el IGSS actualizará la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) para todas las actividades económicas. Debido al confinamiento se anticipa una reducción entre el 10 y 20 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
PNC intercepta a secuestradores que pretendían recoger pago
noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
“Quería ver este poemario visual de la lucha libre”

Josué García, ganador del premio Ícaro a mejor cortometraje de escuelas de cine en el Festival Ícaro 2016.

noticia Raúl Barreno Castillo * / elPeriódico
Video: Accidente aéreo en Iztapa deja tres personas fallecidas


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad