[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Más de Q1.1 millardos pagaron los usuarios por el alumbrado público


La tasa fija más alta la sigue cobrando el municipio de San José, Petén, con Q78 y el cobro porcentual mayor es en San Miguel Dueñas y Jocotenango con 21 por ciento.

foto-articulo-Economía

Para algunos usuarios de la Tarifa Social (TS) el impacto del cobro de la tasa de alumbrado público alcanza hasta el 31 por ciento en algunos departamentos, mientras que en el área central es de 9.8 por ciento, según el informe de la Gerencia de Tarifas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El informe 2019-2020 refleja que solamente 43 municipios aplican el cobro de forma porcentual, el resto, 297 utilizan un valor fijo que va desde Q2.54 en Taxisco, Santa Rosa, hasta Q78 en San José, Petén.

El año pasado se facturó en total Q1.13 millardos que se cobró a los usuarios de las tres distribuidoras más grandes que prestan el servicio en el país. De este monto el 49.6 por ciento correspondió a lo facturado a las alcaldías por el consumo de las lámparas de alumbrado público y la CNEE cuantificó el diferencial en Q571.4 millones.

De acuerdo con la CNEE en el cobro del alumbrado público se cargan montos como el costo  de energía para este servicio y la facturación del consumo de energía para las bombas de agua y de los edificios municipales, entre otros.

Carlos Colom Bickford, expresidente de la CNEE, recomendó cambiar de un cargo fijo al cobro porcentual para resolver el actual problema de que paga más por la tasa de alumbrado público quien tiene un consumo menor. “No puede ser que con el aporte de TS alguien consuma Q20, pero por el alumbrado tenga que pagar casi Q80”, indicó.

Durante su gestión en la CNEE se hicieron los cálculos de una tasa porcentual para cada municipio pero la propuesta no fue atendida por los jefes ediles, comentó Colom Bickford al apoyar una Ley de Alumbrado Público que discuta y apruebe el Congreso.

Desigual

En el área de atención de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) que alcanza los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez los cobros van desde ocho por ciento en Fraijanes hasta 21 por ciento en San Miguel Dueñas y Jocotenango. En la capital se tiene una tasa de 13 por ciento y en Santa Catarina Pinula de 10 por ciento.

Los usuarios de la Distribuidora de Occidente (Deocsa) pagan montos fijos  desde Q6.70 en Tacaná (San Marcos) hasta Q53.50 en San Bartolomé (Quiché). Y en la cobertura de la Distribuidora de Oriente (Deorsa) destacan los valores más altos y más bajos con Q2.54 en Taxisco y San José (Petén) con Q78.

La CNEE indica en el informe que en la zona central donde las condiciones de vida y el nivel de ingresos son superiores se tiene un menor impacto de la tasa de alumbrado en la factura, mientras que en los departamentos donde se registran menores niveles de ingreso y mayor pobreza el impacto de este cobro es mayor.

El remanente que reciben las municipalidades se convierten en una caja chica que se utiliza de forma discrecional, comentó Roberto Barrera, exgerente de tarifas de la CNEE, al criticar que un tema técnico se complique por intereses políticos.

Barreda agregó que el incremento en el subsidio para la TS que se aprobó para atender a las familias con menores ingresos se ve limitado porque el peso del alumbrado público es alto.

El Congreso y las corporaciones municipales pueden resolver la problemática y también se necesita que los cobros sean más transparentes en la factura que recibe el usuario final, aseguró Colom Bickford.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
CC admite acciones contra acuerdo que da por terminado mandato de CICIG

También admiten amparo que busca que el Congreso no conozca antejuicio contra tres magistrados de la máxima corte.

noticia César A. García E.
Juan, Pedro y Pueblo
noticia
Movistar apoya a Bárbara Padilla


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad