[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector de alimentos y bebidas lucha por abastecimiento


Las empresas han implementado medidas preventivas y proactivas ante amenazas durante la emergencia de COVID-19.

foto-articulo-Economía

Según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), el 29 por ciento de empresas del sector tienen problemas de suministro, en especial de empaques.

El director ejecutivo de la Cámara, Enrique Lacs, indicó que estos provienen de diversos de diversos países, como Centroamérica, Estados Unidos, China, México y Colombia.

“Depende del producto, hay mucha diversidad de empaque o materia prima para empaque. La cadena de suministros es la materia prima y otros materiales, si se retrasa el de empaques, por ejemplo, se rompe el abastecimiento a los consumidores”, indicó.

Agregó que tienen reportes de retrasos y en algunos casos los inventarios de las empresas están muy cortos para productos específicos.

Según Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), como industria han tomado medidas proactivas para evitar llegar a extremos de desabasto.

Comentó que, por ejemplo, al momento de importar concentrados para bebidas o para ‘snacks’ o materia para panadería, si han encontrado situaciones de amenaza. “La industria ha sido muy proactiva para evitar que llegue a suceder, tiene un inventario contabilizado al 110 por ciento. Las empresas han creado sus respectivos comités de manejos de crisis para evitar en la manera de lo posible que se ponga en riesgo el abastecimiento de alimentos”, indicó.

Comunicación

Orozco comentó que un punto clave ha sido la comunicación que han tenido con las autoridades, para evitar posibles crisis durante esta emergencia, así como el cumplimiento de las restricciones implementadas y los protocolos sanitarios.

Recordó que una amenaza particular fue cuando Costa Rica implementó restricciones al transporte de carga como una medida para evitar el contagio de COVID-19, sin embargo, como bloque centroamericano se pudo enfrentar esa dificultad. Incluso algunas empresas ha tomado en cuenta vías alternas, por ejemplo, considerar el transporte marítimo para cumplir con la entrega de alimentos.

En la región los países, organismos regionales y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) trabajaron la guía de recomendaciones para los transportistas, para homogeneizar medidas sanitarias y evitar restricciones que provoquen desabastecimiento.

En otros sectores

Según la encuesta de la Cámara del Agro (Camagro) realizada en mayo pasado, el 28 por ciento de las empresas encuestadas indicó tener problemas de abastecimiento de materias primas, mientras que en la medición presentada fue la mitad de este dato.

José David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor), dijo que han tenido demoras y disminuciones de materias primas y productos terminados.

Refirió que han tenido dificultades en operaciones y en los costos de transporte de importación y exportación. “Las tarifas han subido para importar, y por ende la disponibilidad y costo para exportar”, indicó.

“Las empresas han creado sus respectivos comités de manejos de crisis, para evitar en la manera de lo posible que se ponga en riesgo el abastecimiento de alimentos”. 

Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Conred: solo dos helicópteros de Gobernación son usados en emergencia
noticia
Volcán de Fuego continúa inestable y representa riesgo 
noticia Gustavo Adolfo Girón Ramos
Misterio rodea muerte de señorita encontrada dentro de picop hundido en el fondo del Lago de Atitlán

La víctima, de 16 años, era estudiante e iniciaba su carrera deportiva como seleccionada de boxeo del departamento de Sololá.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad