[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS establece proceso para solicitar hisopados


Seguro Social reporta 1,341 camas ocupadas y haber hecho 10 mil 300 pruebas.

foto-articulo-Economía

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, solicitó a los empresarios trabajar en los protocolos y medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

El funcionario, durante una conferencia virtual organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), recalcó que las empresas sean responsables en los espacios de producción con el distanciamiento.

Hasta el 16 de junio el IGSS ha realizado 10 mil 300 pruebas y de esas 3 mil 987 han sido positivas, ha tenido 165 fallecidos y 1,255 recuperados. “Hoy (ayer) nos amanecieron 1,341 hospitalizados, esto no es broma. Tenemos que cuidarnos, estar conscientes de la realidad”, expresó.

Además se indicó que se tenían habilitadas 1,800 camas en todo el país, de las cuales 1.341 están ocupadas y 459 disponibles. Contreras dijo que en las próximas dos semanas van a ir incorporando 674 camas más. Además cuentan con no menos de 750 camas en hoteles en el área metropolitana para pacientes con síntomas leves y busca otros espacios en los departamentos.

Hisopados para empresas

El subgerente de Prestaciones de Salud, Arturo García Aquino, comentó que el proceso para la toma de la muestra y entrega de resultados duran más o menos ocho horas, y que derivado de la saturación en los hospitales de la zona 9 y 6 han habilitado dos áreas en la Periférica de la zona 11 y 5, mientras esperan el resultado. García explicó que el Departamento de Epidemiología del Instituto coordina con las empresas por medio del WhatsApp 4055-0850 y no cobra por realizar las pruebas.

Suspensiones

Sonia López, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, informó que el trabajador positivo no tiene que hacer el trámite de suspensión, porque el médico tratante la hace de forma electrónica, la idea es que el paciente se retire a aislamiento, en la casa u hospital.

Contreras agregó que un tema pendiente de resolver es qué pasa con los trabajadores que son enviados a su casa.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, comentó que se envía al teletrabajo pero mientras no se tenga confirmado no hay suspensión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Se reducen cifras de deportados de EE. UU.
noticia Miguel Ángel Albizures
Hay que seguir luchando

Las elecciones no resolverán la crisis política que atraviesa el país.

noticia Édgar Gutiérrez
Luchar contra la corrupción es modernizar el Estado

A Giammattei le hace falta una CICIG que aniquile el viejo sistema.



Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad