[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En abril la actividad económica se desplomó 10.2 por ciento


Comercio, manufacturas, alojamiento, construcción y servicios explican la caída en el IMAE.

foto-articulo-Economía

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a abril presenta la segunda caída  en el año. El Banco de Guatemala (Banguat) confirmó que la variación de este indicador fue de -10.2 por ciento, debido a los resultados negativos en sectores como servicios, hotelería, enseñanza, construcción, comercio y manufacturas.

En marzo la serie original del IMAE cayó 5.2 por ciento, evidenciando el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas en el país ante la presencia de casos de coronavirus COVID-19.

La tendencia ciclo del IMAE también registró una caída de 5.2 por ciento, lo que contrasta con el dinamismo de abril de 2019 cuando creció 3.9 por ciento, según el Banguat. El IMAE mide en el corto plazo la tendencia de la evolución de la economía.

Las autoridades monetarias revisaran este mes las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB), que se mantienen con un escenario central de -0.5 por ciento. Las previsiones que han adelantado los organismos internacionales sitúan una contracción de hasta tres por ciento del PIB este año.

Adicional a la caída del PIB, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prendió una alerta en Centroamérica, principalmente en Guatemala y Honduras donde “un número mayor de hogares vulnerables entren en crisis”, por la pérdida de ingresos derivada de la crisis que ha reducido la actividad económica y generado desempleo.

CIFRA

17 actividades de la actividad económica se incluyen en el PIB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Poder al WiFi

¿Cuál es el mejor sistema para conectarse a internet? Antes de resolver la pregunta del millón se tienen que analizar muchos factores.

noticia
Albos: de mal en peor

La conducción de Ronald González sigue sin funcionar y Comunicaciones debutó ayer con derrota en el Clausura, con un 0-2 que le recetó Antigua.

noticia Carlos Solís / DPI 1762 44581 2009
A oídos del presidente Morales


Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad