[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La recaudación tributaria cae por el impacto de la pandemia


El fisco ha recaudado menos que en 2019 y en el último mes se acrecentó el agujero tributario en más de Q1 millardo.

foto-articulo-Economía

La caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha dejado cerca de Q1.3 millardos en las arcas públicas. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer las cifras a mayo, en las que se confirma un incremento en la brecha con respecto a la meta y a los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2019.

En abril se tenía un agujero tributario de Q799.7 millardos y al mes pasado esta brecha se amplió a Q1.8 millardos, es decir que en mayo las deficiencias en los ingresos aumentaron más de Q1 millardo.

La SAT acumuló en cinco meses una recaudación de Q24.7 millardos, de una meta de Q26.5 millardos. La cifra es 3.5 por ciento menos que los Q25.6 millardos registrados de enero a mayo de 2019.

El ingreso del IVA representa el 48 por ciento de la recaudación, pero el cierre de los comercios y la disminución del ingreso de los hogares por las medidas adoptadas frente a la pandemia de COVID-19 han afectado el consumo y eso disminuye lo que se recauda por este impuesto, comentó Walfred Corado, consultor de la firma Expertos Tributarios.

Además el incremento del contrabando por falta de controles y el efecto del tipo de cambio de la moneda mexicana hace que más productos del vecino país se comercialicen a nivel local y que se traduce en consumo no facturado, agregó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas,.

El IVA a las importaciones es donde se presentó la mayor brecha con Q960.8 millones de diferencia al alcanzar Q5.4 millardos. Con el IVA doméstico la SAT obtuvo Q5.9 millardos y se añadió una brecha de Q336.9 millones.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mantuvo una tendencia favorable con Q7.4 millardos y Q28.9 millones por arriba de la meta. Esto se debe a que algunas de las empresas aún realizaron el pago de la declaración anual del impuesto, pero en julio, cuando corresponde el pago trimestral se evidenciará el impacto, explicó Coyoy.

La suspensión de contratos laborales y menores ingresos en el sector de profesionales también se empezará a reflejar en las cifras del ISR, indicó Corado. El Minfin gestionó un préstamo con el FMI, ante este escenario.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Aún sin condiciones para rescatar a 10 mineros en México, dice gobierno
noticia Aquiles Faillace
Viviendo un golpe jurídico… en cámara lenta
noticia EFE
El FBI responde a una toma de rehenes en una sinagoga de Texas


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad