[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canasta básica sigue en aumento


El precio del frijol continuó en ascenso, el MAGA reportó hasta un máximo de Q540 por quintal.

foto-articulo-Economía

La cotización de los productos de la Canasta Básica Alimentaria sigue al alza. En mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un incremento mensual de Q9.61 y ubicó el costo en Q3 mil 624.61, es el dato más alto desde el cambio de metodología que se utiliza desde octubre de 2017.

Este es el tercer mes consecutivo que hay un incremento en la canasta de alimentos y que, según el INE, representa un costo de Q86.75 por día para cubrir las necesidades de una familia de cinco personas, más un estimado de Q1,022.11 en el mes para el gasto de alimentos que se consumen fuera del hogar.

El costo de la canasta ampliada, que además de alimentos incluye otros bienes y servicios esenciales, fue de Q8 mil 368.99, que equivale a un aumento de Q22.19 en el último mes y representa Q278.97  diarios.

El precio del frijol es uno de los que tiene una tendencia al alza, de acuerdo con los monitoreos de precios que publica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) el precio del quintal de frijol negro pasó de un promedio de Q370.50 en marzo a Q422.63 en abril y durante el mes anterior se cotizó entre Q480.50 hasta llegar a Q540 los primeros días de junio.

Los reportes del MAGA indican que el alza, pese a que es estacional por una disminución de las cosechas, el precio supera los registrados en años anteriores por el incremento en la demanda desde la presencia del COVID-19 en el país.

Cede la inflación

Los gastos que más se incrementaron en el mes fueron la papa, frijol y tomate, por el contrario se tuvo una baja en el rubro de gasolinas debido a la disminución de los precios internacionales, explicó Abel Cruz, gerente del INE.

De esa  cuenta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado fue de 0.19  por ciento y el ritmo inflacionario de 1.80 por ciento, levemente por debajo de 1.88 por ciento que se alcanzó en abril. Las divisiones de comunicaciones, alimentos y salud son las que tienen más alzas.

34

productos integran la Canasta Básica de Alimentos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti será trasladada mañana a Santa Teresa: juez Gálvez

Sala de Apelaciones podría frenar la orden si declara con lugar recurso de amparo planteado por abogado de la ex Vicepresidenta.

noticia
Piden pies de plomo

Jose Rubén Zamora

noticia Edgar Balsells
Formales e informales: dos caras de la moneda

“Ciento ochenta pueblos han perdido su autonomía económica y se han transformado en súbditos de la casa Nestlé”. Karl Kautsky, “La cuestión agraria”.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad