[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía no mejorará en seis meses, según encuesta


El Índice de Confianza se situó en 38.84 puntos, muestra una recuperación con respecto a la nota de abril pasado.

foto-articulo-Economía

El Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) mejoró 19 por ciento en mayo pasado, pero aún se mantiene la perspectiva negativa para el siguiente semestre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas al panel de analistas privados que publicó el Banco de Guatemala (Banguat).

Aunque el ICAE pasó de 32.64 a 38.84 puntos de abril a mayo, el 70.6 por ciento de los encuestados respondió que para los siguientes seis meses la situación económica no mejorará, el resto, el 29.4 por ciento espera una mejoría. El nivel del ICAE aún está por debajo de los 50 puntos que se consideran como la zona de expansión.

La totalidad de los encuestados sigue considerando que en la actualidad la economía está peor que hace un año, mientras que el 77.8 por ciento considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

Para el economista Carlos González Arévalo, el ICAE está en un punto de inflexión. “No caerá más, pero tampoco se levanta por la incertidumbre que persiste”, estamos ante un incremento de los casos de COVID-19 y las actividades económicas no se han reabierto, explicó.

Revisión

El Banguat revisará las estimaciones de crecimiento de la economía para este año, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualice sus proyecciones. Para 2020 la banca central anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) se situará en un rango entre -1.5 y 0.5 por ciento, más cercano a la media de una caída de 0.5 por ciento.

Consideró que no habrá un deterioro mayor y que el piso de esa estimación está acorde a las condiciones de la economía y lo que prevén los organismos internacionales, indicó González Arévalo.

El Gobierno publicó esta semana el acuerdo con las fases para reabrir la economía, pero Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para atender el COVID-19 en Guatemala,, ha explicado que el país aún está lejos de llegar a la fase 0, con la que se inicia la desescalada.

Esta semana también Franco Uccelli, analista de JP Morgan, anticipó que para los países de América Latina el escenario es más complicado y de grandes retos, debido a los elevados niveles de informalidad que se tienen y que complican cumplir con las medidas de confinamiento necesarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Bolsonaro da positivo al nuevocoronavirus

La OMS reconoció ayer que surgen pruebas de la posible transmisión por el aire del coronavirus.

noticia Raúl de la Horra
Valores y equivalencias

follarismos

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Vistares, un proyecto con vivienda y centro comercial

Varios puntos de acceso y cercanía con la ciudad son los principales beneficios, según autoridades de la unidad inmobiliaria Multi-Proyectos.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad