[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Remesas y actividad económica siguen a la baja


La industria manufacturera, hoteles y restaurantes, comercio y construcción los sectores afectados, según la medición del Banguat

foto-articulo-Economía

La Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa líder en dos por ciento, luego de haberla reducido en 75 puntos básicos al inicio de las medidas tomadas para prevenir los contagios del coronavirus COVID-19 en el país. La decisión consideró entre otros aspectos la baja que se observa en las divisas que se reciben por remesas familiares, el comportamiento de las exportaciones y el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

El presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, en una conferencia virtual, indicó que se mantiene la proyección de crecimiento de la economía en un rango entre -1.5 y 1.5 por ciento y la caída interanual en el IMAE en la serie original en marzo fue de 4.9 por ciento refleja el impacto de la pandemia en el país.

La banca central reporta que la caída en el IMAE obedece a los resultados de actividades como la industria manufacturera, enseñanza, alojamiento y servicios de comida, comercio, reparación de vehículos, construcción y en servicios deportivos, recreativos  y personales.

En el caso de las remesas, Recinos informó que al 21 de mayo sumaron US$3.6 millardos, una caída de 1.7 por ciento interanual. Para este año se prevé una caída de nueve por ciento.

Las exportaciones también mostraron una baja en marzo pasado, sumando US$3 millardos y un crecimiento de 8.5 por ciento, este año podrían caer hasta 9.5 por ciento las divisas que genera la venta de productos al exterior.

Menos optimismo

La crisis actual se puede comparar con la Década Pérdida que afectó a los países latinoamericanos y que en el caso de Guatemala representó hasta una caída de 3.5 por ciento en la tasa de crecimiento de la economía, indicó Wilson Romero, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural de la Universidad Rafael Landívar.

Romero considera que la recuperación no será rápida como prevén las autoridades, sino que tomará más tiempo a pesar de que el país en otros casos se ha recuperado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Japón y Plan Internacional realizarán proyecto para empoderar a jóvenes de Alta Verapaz
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Graban a un policía cuando recibe dinero de migrantes en Petén
noticia Redacción/elPeriódico
Alcohólicos Anónimos de Guatemala celebra 62 años aniversario


Más en esta sección

Costa Rica acoge a las Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua

otras-noticias

Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto

otras-noticias

CSJ acepta excusa de magistrada y nombra a otro pesquisidor para el antejuicio contra Gálvez

otras-noticias

Publicidad