[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cierre de mercados aumenta demanda y sube precios


Varios alimentos de la canasta básica reportaron incrementos de precios la semana pasada, que se perciben todavía.

foto-articulo-Economía

El aumento de la demanda de ciertos productos alimenticios desde la presencia del coronavirus o las consecuencias del cierre de los mercados de la semana antepasada han impulsado el incremento de precios, según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Dirección de Planificación (Diplan) reportó que del 14 al 20 de mayo el precio promedio del quintal de maíz blanco en el mercado La Terminal se cotizó en Q153.13, Q4.63 más que la semana anterior. Según los mayoristas, se debe al incremento de demanda, ya que tras el cierre de mercados durante tres días para mitigar el COVID-19 algunos detallistas con capacidad de compra adquirieron altas cantidades.

El quintal del frijol subió Q7.63 y pasó a Q480.13, el cual mantiene incremento en la demanda desde que inició el coronavirus en el país.

También se observó que el quintal de papa Loman subió Q35.63 y la caja de tomate subió Q17.63, por el cierre de los mercados los días 15, 16 y 17 de mayo. “Hubo incremento en el desperdicio del producto y cambio en su calidad por rápida maduración, situación que ocasionó que el lunes 18 el precio se incrementará debido a la alta demanda de producto de primera calidad”, citó el informe.

También aumentó el valor del huevo blanco y la piña, en esta fruta fue porque el abastecimiento disminuyó debido a que los mayoristas redujeron la compra y se disminuyó el corte.

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que no han recibido denuncias de aumentos en estas dos semanas, y en los monitoreos en mercados y tiendas de barrios no han registrado alzas. Aunque las amas de casa si lo perciben.

Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, dijo que esta dinamámica de inflación es temporal y no hay posibidad de saber qué pueda pasar el resto del año ya que la producción se reestablecerá rápidamente con la época de siembra y la relación demanda-oferta recuperará el equilibrio a medida que se levantan las restricciones.

Impacto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en abril pasado el costo de la Canasta Básica Alimentaria incrementó Q44.71 el mes pasado, al cotizarse en Q3 mil 615. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Guatemala es uno de los 11 países de América Latina que han experimentado una inflación alimentaria superior a la habitual durante marzo y abril.

Para la economista Claudia García, en la economía familiar el incremento del rubro de alimentos va a tener un impacto importante, sobre todo ahora que experimentan un momento de crisis, y muchas personas se han quedado sin ingresos o han disminuido.

Agregó que el comportamiento es una reacción propia del mercado ante la incertidumbre, la probable escasez y la especulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“Buenos días jóvenes, buena semana…”, saluda Baldetti al ser llevada a Torre de Tribunales

Ex Vicepresidenta conoce esta noche, junto a 12 sindicados más del proceso AMSA, la sentencia a dictar por el Tribunal C de Mayor Riesgo que primero escuchó en la “megasala” a los dos últimos detenidos.

noticia
Cremas pierden
noticia Redacción Oculta
Padres de película

A lo largo de la historia del cine, las historias familiares han sido siempre una constante. Cineastas de todas las épocas han apostado por explorar las relaciones entre padres e hijos. De estos experimentos han surgido personajes memorables, figuras que han quedado en la memoria colectiva. Aquí algunos de ellos.



Más en esta sección

Pelé cumple 80 años y dice estar bien de salud

otras-noticias

Salvadoreños apoyan a candidato demócrata

otras-noticias

Lewis Hamilton buscará superar el récord de Schumacher

otras-noticias

Publicidad