[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fisco queda con brecha de Q799.7 millones


El acumulado de ingresos tributarios es de Q21.2 millardos, pero anticipan que se reducirá la recaudación.

foto-articulo-Economía

El mes pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q5.5 millardos, lo que dejó una brecha mensual de Q991.8 millones, además se tuvo un ingreso por Q1.38 millardos correspondientes a los vencimientos que fueron prorrogados en marzo, ante el inicio de las medidas de contención por la pandemia del coronavirus.

La SAT registra un acumulado de Q21.2 millardos, pero el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) incluye el monto de los vencimientos aplazados que suman Q594.3 millones en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Q789.3 millones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en total acumula Q21.4 millardos de enero a abril.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que al correr el plazo para el pago de las declaraciones de ISR anual y de febrero en el IVA algunos de los pagos se recibieron el 25 de abril.

De esa cuenta, en el primer trimestre se reportó una brecha de Q1.1 millardos y para el periodo de enero a abril el dato se redujo a Q799.7 millardos con respecto a la meta de Q22 millardos proyectados.

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, resaltó que las cifras reflejan que los contribuyentes cumplieron con el pago correspondiente a marzo, pero este mes se empezará a notar el impacto de las medidas ante el coronavirus en los ingresos de la SAT.

De acuerdo con la estimación del Central American Business Intelligence, en un mes con pérdidas del 60 por ciento en las ventas de las empresas el impacto será alto.

Contención del gasto

Hasta abril, el gasto público registró una ejecución del 24 por ciento del total del Presupuesto aprobado por Q102.5 millardos; y desde la última semana del mes pasado el Gobierno anunció la conformación del Comité Temporal de Medidas de Contención del Gasto Público.

El Minfin debe realizar de forma urgente una propuesta de ajuste del gasto en los temas que no sean prioridad, dijo Coyoy.

Díaz confirmó que se mantiene una estimación de cierre de los ingresos fiscales de Q57.9 millardos, lo que dejaría una brecha de Q5.5 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial central
Designación de nuevo contralor de Cuentas
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Erika Aifán contra el poder de las  mafias oficialistas
noticia AFP
Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una «respuesta fulminante»


Más en esta sección

Familiares de payasitos desaparecidos esperan afuera del Inacif

otras-noticias

Policías en el Ártico buscan impedir que el Polo Norte se convierta en el lejano Oeste

otras-noticias

Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas

otras-noticias

Publicidad