[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU. pierde otros 3.2 millones de empleos


La cifra de personas desempleadas se elevaría a 36.5 millones de personas en siete semanas.

foto-articulo-Economía

Casi 3.2 millones de personas solicitaron el seguro semanal por desempleo en Estados Unidos, debido a que el coronavirus obligó a cerrar miles de empresas y negocios, informó ayer el gobierno.

Con esta cifra, unas 33.5 millones de personas han solicitado el seguro por desempleo en las últimas siete semanas, desde que se agudizó la pandemia. En febrero la tasa de desempleo era de 3.5 por ciento, el mínimo en 50 años.

La mayoría de las empresas no esenciales permanecen cerradas, aunque ya muchos estados en Estados Unidos están comenzando a aliviar las restricciones del confinamiento para algunos sectores económicos, a pesar de las preocupaciones de que surja una segunda ola de infecciones de COVID-19.

Además del reporte semanal del jueves, el gobierno difundirá hoy su informe mensual de abril, donde los economistas pronostican al menos 21 millones empleos perdidos y una tasa de desempleo de 16 por ciento o mayor, la tasa más alta desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La crisis del coronavirus sigue golpeando el mercado laboral en Estados Unidos, aunque la semana pasada las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron con respecto a la anterior a 2.98 millones, unas cifras que importunan al presidente Donald Trump en un año electoral.

El número de personas que por primera vez solicitó beneficios por desempleo en la semana que terminó el 9 de mayo, se redujo en unas 200 mil respecto a la semana anterior, pero fue más elevado de lo que esperaban los analistas, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Esta cota sigue siendo muy superior a cualquier semana previa al brote de COVID-19. Los nuevos datos llevan a 36.5 millones los empleos perdidos en Estados Unidos desde la llegada de la pandemia a mediados de marzo, una cifra solo comparable a la situación que vivió el país durante la Gran Depresión de hace casi un siglo.

Estas personas que se suman a las filas del paro influyen en la tasa de desempleo que en abril subió a 14.7 por ciento, registrando un espectacular aumento desde antes de la crisis en febrero, cuando estaba en un 3.5 por ciento.

El gran confinamiento para intentar frenar al virus –para el cual no hay vacuna y los tratamientos son todavía experimentales– generó 20.5 millones de empleos perdidos en abril.

En una dinámica electoral, Trump celebró las cifras y dijo que “Estados Unidos está recuperando el ritmo” y reiteró sus críticas hacia China por el manejo de la emergencia, desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad china de Wuhan el año pasado.

La Casa Blanca, que hasta hace poco se vanagloriaba de tener la mejor economía de la Historia, recibió las cifras con resignación.

US$3

billones es el nuevo paquete de ayuda propuesto por los demócratas para pago de alquileres e hipotecas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Equipo de fotografía/elPeriódico
La jornada en imágenes
noticia Europapress
Este pingüino se subió a la embarcación de unos turistas y le salvaron la vida
noticia Rogelio Salazar de León
La fábula del amo y el esclavo


Más en esta sección

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Cremas inician la gira por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad